Barahona, mucho más que blanca arena y mar

Barahona, mucho más que blanca arena y mar

Barahona se ha caracterizado por tener como atractivo principal sus playas, que son hermosas… paradisiacas.

Pero en los últimos años esta provincia, ubicada al sur de República Dominicana, ha comenzado a diversificar su oferta, ofreciéndoles a los interesados nuevos atractivos ecoturísticos dignos de visitar una y otra vez.

Y como una forma de involucrar a las comunidades en el desarrollo turístico y ecoturístico, se han creado diferentes rutas turísticas de las que sus residentes son los guías.

Dentro de estas se destaca la Ruta del Azúcar, la cual es una actividad turística-educativa guiada, realizada por la Fundación Central Barahona para dar a conocer las iniciativas de sostenibilidad y responsabilidad social que lleva a cabo como parte del Consorcio Azucarero Central.

Esta ruta consiste en la coordinación de visitas para turistas, estudiantes y otro tipo de público, realizadas actualmente vía los operadores de esta localidad en alianza con el Clúster Turístico de Barahona.

La Ruta del Azúcar tiene cuatro paradas: la primera inicia con el proceso de siembra en el campo, y allí se ofrecen las explicaciones de todo el proceso, el corte y transportación de la caña hasta el ingenio donde es transformada.

La segunda es una visita al proyecto piscícola Batey Bombita, el cual tiene un reservorio creado para el riego de caña y está dedicado a la producción de peces.

La tercera es el Proyecto Caprino, que se desarrolla en la comunidad de Pescadería. En este se hace un recorrido donde se explica la importancia del proyecto y lo que implica para la asociación y la comunidad. Aquí se muestra el espacio donde se crían y se reproducen las cabras y los productos derivados de la leche de cabra.

Y por último se hace una parada en las oficinas administrativas y se les brinda la información histórica sobre la empresa y sus procesos. Opcionalmente, pueden disfrutar de una presentación artística de bailes folklóricos y un exquisito almuerzo.

De Mi Siembra Productos Artesanales. Si quiere vivir la experiencia, hacer un turismo diferente, le recomiendo conocer, en Barahona, la Cooperativa para el Desarrollo de La Ciénaga (COOPDECI). La misma está integrada por un grupo de mujeres que se encargan, no solo de que usted conozca los diferentes atractivos ecoturísticos que tiene la zona de La Cienaga, sino de brindarle la posibilidad de dormir en una de las casas de la comunidad, como una forma de impulsar el turismo comunitario.

Además tendrá la oportunidad de involucrarse en la realización de su mermelada artesanal, la cual se fabrica a base de una combinación de frutas tropicales.

Rancho Platón. Y luego de este recorrido ecológico y comunitario, Barahona tiene para su recreación y descanso Rancho Platón, un proyecto turístico de eco-aventura diseñado estratégicamente para que disfrute de la tranquilidad que brinda la naturaleza.

Este lugar le da la oportunidad de contemplar sus recursos naturales.

Se destaca además por tener parte de sus alojamientos en los árboles (Tree House), y por ser autosostenible energéticamente, ya que todas sus instalaciones eléctricas funcionan con hidroeléctrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas