Barahona recibe Centro Universitario

Barahona recibe Centro Universitario

Fue inaugurado anoche en Barahona  el Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en un acto en el que el Presidente Leonel Fernández propuso que lleve el nombre del prominente abogado Jottin Cury, recientemente fallecido. Este era oriundo de Barahona. La  inversión del Centro supera los RD$2,000 millones.

Soila paniagua y Teuddy Sánchez

Barahona

  Fue inaugurado anoche aquí el Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en un acto en el que el presidente Leonel Fernández propuso que lleve el nombre del abogado Jottin Cury, recientemente fallecido. Una inversión superior RD$2,000 millones.

El presidente Fernández  exhortó a la comunidad universitaria a trabajar por un  modelo de educación superior en el que predomine la investigación y la vinculación al desarrollo comunitario.

        Dijo que para él constituye un especial regocijo estar presente en la inauguración “de esta majestuosa obra del Centro Universitario Regional del Suroeste.  Y digo que  reviste para mí un particular regocijo, porque como bien se sabe, tengo vínculos de sangre  con esta comunidad, porque mis abuelos, Manuel Reyna y doña América Romero de Reyna vivieron muchos años aquí en Barahona”, expresó el mandatario.

        Indicó que desde niño escuchaba muchas historias de este pueblo. Aquí está con nosotros José Joaquín Bidó Medina, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), “barahonero, como decimos nosotros, de pura cepa”.

        “Él y muchos barahoneros recuerdan la presencia de mi familia aquí en este lugar. Una familia de origen muy humilde, hasta el punto de que mi abuelo era chofer de carro público, donde trasladaba a los estudiantes universitarios de la época a la Capital”, dijo.

        El jefe del Estado dijo que en  esa condición de chofer de carro público su abuelo llevaba a un joven estudiante que iba a Santo Domingo a cursar estudios de Derecho,  se hicieron amigos, profundamente amigos, y  a través de los años ese joven estudiante se convirtió en un excelente jurista, maestro y rector de la UASD.

        “Él fue mi profesor de Derecho en la Universidad. Fue conocido como el Canciller de hierro de la Revolución Constitucionalista de 1965, rector de la UASD, fallecido recientemente, el doctor Jottin Cury, cuyo nombre propongo, para que distinga a este hombre, el nombre de este centro universitario”, dijo en su discurso, aplaudido al realizar la propuesta a las autoridades de la academia.

  Flavia García,   directora de Pasaportes, nativa de esta ciudad,  dio las gracias en nombre de la comunidad.

El rector Mateo Aquino Febrillet dijo que el nuevo edificio satisface las necesidades institucionales de la academia en lo que respecta a aulas para la docencia, y laboratorio,  entre otros. Se comprometió a cuidar y usar con eficiencia y en beneficio de la comunidad  las nuevas instalaciones. 

Zoom

Detalles de la obra

  El nuevo recinto universitario tiene capacidad para 6,000  estudiantes por tanda y está construido en un aérea de 18,000 metros cuadrados y en un terreno 92,000 metros cuadrados, tiene 72 aulas con una extensión 70 metros cuadrados distribuidos en cuatro bloques de 12 aulas; está equipado con  dos aulas virtuales con tecnología de video  y conferencia.   Tiene también dos ascensores, de los cuales uno ya está en funcionamiento. Llamó la atención de los centenares  de personas que acudieron a la inauguración el lujo que predomina en las nuevas instalaciones, sobre todo en el área destinada a la escuela de Turismo y Hotelería, que cuenta con salones confortablemente amueblados.

Publicaciones Relacionadas