Barajan alternativas novedosas EEUU ante el  techo de deuda

Barajan alternativas novedosas EEUU ante el  techo de deuda

Washington. De los Servicios de Hoy. Algunas alternativas novedosas se han estado barajando en los últimos días para enfrentar el problema del techo de la deuda del gobierno de los Estados Unidos.

Entre ellas, la posibilidad de acuñar una moneda de un billón de dólares para depositarla en la Reserva Federal (el banco central de EEUU) y respaldar con ella la capacidad de endeudarse por esa cantidad. Algo que se ha llegado a definir de «estúpido», pero legal.

Otra alternativa que está ganando muchos apoyos entre los expertos y que recoge The New York Times pasaría por que Obama emitiese pagarés dirigidos entre otros a empleados federales, contratistas de defensa, proveedores de servicios del Medicare o a beneficiarios del Seguro Social.

Sería una opción a considerar ya que, según explica el New York Times, no constituiría un nuevo préstamo respaldado por el crédito de Estados Unidos. No sería más que un reconocimiento formal de que el Tesoro no está actualmente en condiciones de pagar.

Una solución temporal, hasta que se cerrara un acuerdo para aumentar la capacidad de endeudamiento, por encima de los 16.4 billones de dólares.

Para evitar cualquier confusión con la deuda real del Tesoro, no se pagaría intereses en la mayoría de los casos.

Y a diferencia de la deuda, no tendría fecha de vencimiento fija, sino más bien se convertiría en un compromiso de reembolso en efectivo sólo cuando el secretario del Tesoro fuera capaz de certificar que hay suficiente dinero disponible en el fondo general del Tesoro para asumir ese pago.

California emitió en 2009 450 mil pagarés por valor de 2 mil 600 millones de dólares.

La cifra
2,600

millones de dólares.  Fue la deuda que emitió en 2009 California a través de 450,000 pagarés, lo que constituye un precedente de una propuesta que se está barajando en EE.UU. para que el presidente Obama emita pagarés para hacer frente  a la deuda con suplidores y empleados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas