Barajan aumentos impuestos al consumo y sobre los ingresos

Barajan aumentos impuestos al consumo y sobre los ingresos

El gobierno está bajarando alzas impositivas que harían que los precios de muchos productos se coloquen a niveles inalcanzables para la mayor parte de la población y que sólo podría ser comercializados si son introducidos al territorio nacional de contrabando, trascendió ayer.

De acuerdo a lo informado, las propuestas impositivas que se barajan incluyen el aumento del ITBIS de 12 al 15 por ciento y su aplicación a un gran cantidad de alimentos que no estaban gravados, incrementos en el impuesto selectivo al consumo que harían que muchos productos esenciales para el hogar se tornen prohibitivos para la población y el mantenimiento y su aumento a 2 por ciento del impuesto mínimo sobre los ingresos brutos de las empresas, que pasaría a ser un «impuesto único y definitivo».

La propuesta que se estudia también incluye aumento del selectivo para muchos electrodomésticos, así como su ampliación a algunos artículos que no eran gravados.

Además, se ha barajado la posibilidad de nuevos incrementos en el selectivo para los vehículos de motor.

También sería aumentado el selectivo, de acogerse estas propuestas, a las bebidas alcohólicas y los cigarrillos.

Asimismo, se estudia la posibilidad aumentar el impuesto sobre la renta de un 25 a un 30 por ciento para las personas físicas y las empresas.

Las propuestas impositivas también incluyen el establecimiento de un recargo del 5 por ciento a los ingresos en dólares de los sectores generadores de divisas.

Además, se pondera gravar los intereses que generen los ahorros en el sistema financiero con un 10 por ciento.

La sección económica de Hoy tuvo acceso a varias propuestas impositivas que se están estudiando en altas instancias del gobierno, y que contemplan los señalados incrementos en los impuestos al consumo y sobre los ingresos de las personas físicas y las empresas.

Hoy consultó al presidente de la Asociación de Almacenistas Importadores, Domingo Espinal Collado, y al economista Vicente Bengoa sobre las señaladas propuestas impositivas, y ambos advirtieron que si las mismas se aprueban y se aplican, la población dominicana va a tener que pagar incrementos en los precios que se traducirían en un significativo deterioro de su poder de compra y, consecuentemente, de su nivel de vida.

Además, el empresario Espinal Collado y el economista Vicente Bengoa consideraron que las señaladas medidas impositivas hundirían a la economía dominicana en una fuerte recesión.

Con relación al ITBIS, tanto Espinal Collado como Bengoa advirtieron que el aumento de la tasa de 12 a 15 por ciento y su aplicación a una gran cantidad de bienes alimenticios y de muchos esenciales para el hogar, como el japón de lavar y otros,

agravaría el deterioro del nivel de vida de la población.

La propuesta plantea la aplicación del ITBIS a alimentos como frutas, hortalizas, harina, cacao en polvo, aceites, café tostado, así como a productos de consumo esencial como el jabón de lavar, la pasta dental y los fósforos.

En cuanto al Impuesto sobre la renta de un 25 por ciento a 30 por ciento, el economista Bengoa dijo que sería un retroceso, porque la tendencia es bajar la tasa impositiva de ese impuesto como forma de estimular el cumplimiento de los contribuyentes y reducir la evasión.

En cuanto al 1.5 por ciento sobre los ingresos brutos de las empresas, que vence en diciembre, Bengoa cuestionó, además de plantearse mantenerlo definitivamente, se plantea su aumento a un 2 por ciento.

Definió ese impuesto como «una tragedia griega escrita en latín», y advirtió que como resultado de la crisis económica y y de ese haber sido convertido ese gravamen en un impuesto único, «el empresario que no ha quebrado anda con el candado en la mano».

Explicó que muchas empresas han estado teniendo pérdidas, como resultado del deterioro de la economía, y han tenido que hacer pagos al fisco sobre beneficios que no han obtenido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas