Barajan extradición de Aristide

Barajan extradición de Aristide

PUERTO PRINCIPE.- La eventual extradición a Haití del ex presidente Jean-Bertrand Aristide no es un hecho que pueda producirse a corto plazo, afirmó ayer el director del Centro Ecuménico de Derechos Humanos de este país, Jean-Claude Bayeux.

Para ello habría que iniciar «un proceso legal» y no se produciría «a corto plazo», dijo Bayeux.

El director del Centro Ecuménico comentó así las declaraciones de ayer del ministro de Justicia de Haití, Bernard Gousse, quien aseguró que se pedirá la extradición de Aristide.

El ex presidente debería responder de las acusaciones de corrupción y violaciones de los derechos humanos durante su mandato, que finalizó en medio de una gran revuelta popular el pasado 29 de febrero.

[b]Rechazaría extradición[/b]

La Comunidad del Caribe (Caricom) rechazaría una eventual petición de Haití para extraditar al ex presidente Aristide, afirmó ayer el presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo.

«Sobre esta asunto, yo no apoyaría esa petición», dijo Jagdeo y agregó que «así es como va a ser tratada» si el gobierno de Haití lo plantea a Caricom.

Haití es uno de los 15 miembros de Caricom, pero suspendió temporalmente sus relaciones con la organización después de que Jamaica aceptara el pasado 15 de marzo la visita de Aristide, quien aún permanece en ese país.

El ministro de Justicia de Haití, Bernard Gousse, aseguró ayer que se pedirá la extradición de Aristide, aunque el portavoz del gobierno, Robert Ulysse, dijo que desconoce que se hayan iniciado gestiones para pedir la extradición del ex presidente.

[b]Powell visitará Haití[/b]

El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, realizará una breve visita a Haití el próximo lunes, para entrevistarse con miembros del gobierno interino, anunció ayer el Departamento de Estado.

Powell también estudiará la situación general de Haití dentro de los esfuerzos políticos y militares de EEUU y otros países para estabilizar ese país y enviar ayuda humanitaria.

La visita del secretario de Estado se producirá algo más de un mes después de que el ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, abandonara el país, el pasado 29 de febrero, ante una insurrección armada de la oposición.

[b]Enviará tropas[/b]

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, anunció ayer viernes que su país enviará cinco oficiales y 116 soldados a Haití para colaborar con el trabajo humanitario dirigido por Naciones Unidas (ONU).

Manning señaló en rueda de prensa tras un consejo de ministros que su gobierno puede «que tenga» algún problema con la nueva administración de Puerto Príncipe, pero «no tenemos problemas con la gente de ese Estado del Caricom (Comunidad del Caribe)».

Aseguró que en ningún momento Estados Unidos presionó a Puerto España para que reconozca al nuevo gobierno haitiano.

Trinidad «sigue comprometido a participar en la segunda fase de la intervención de ONU en Haití», dijo Manning.

«Por nuestra parte, Trinidad pondrá a la orden en el momento apropiado 116 soldados y cinco oficiales para Haití. Ese será nuestro esfuerzo», señaló.

Manning dijo que seguramente su país dirigirá las fuerzas del Caricom en Haití.

Caricom, conformado por 15 naciones caribeñas, protestaron por la caída del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide el pasado 29 de febrero.

Aristide se encuentra actualmente en Jamaica, pero pronto debe partir en exilio a Africa.

El ex mandatario haitiano denunció que fue raptado por agentes de Estados Unidos en su país, aunque Washington lo ha negado.

Caricom ha pedido a ONU una investigación independiente sobre la caída de Aristide.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas