Barajan hipótesis sobre caída de avión dejó 153 muertos España

Barajan hipótesis sobre caída de avión dejó 153 muertos España

Madrid.EFE. La rotura de uno de los timones de cola por el impacto de piezas del motor izquierdo pudo ser la causa que precipitó contra el suelo al avión accidentado este miércoles en Madrid, en una catástrofe que costó la vida a 153 personas.

   Así lo indicaron ayer a Efe fuentes de Aviación Civil, al plantear la primera hipótesis concreta sobre las causas del peor accidente de la aviación comercial ocurrido en España desde 1985, y que ha causado una fuerte conmoción social.

   Los primeros datos conocidos, según esas fuentes, apuntan a que el motor izquierdo falló segundos después del despegue, lo que provocó que varias piezas se rompieran y salieran despedidas a gran velocidad, actuando como «misiles» contra la cola del avión.

   En los aviones McDonnell Douglas-82, como el modelo accidentado, los motores se encuentran junto a la cola, muy cerca del timón de cola, que mantiene o varia el rumbo, y del timón de profundidad, que es el que hace que la aeronave ascienda o descienda.    La avería o rotura de cualquiera de ellos podría explicar que el avión, en el que viajaban 173 personas, no remontara el vuelo cuando ya estaba en el aire y cayera después de dar varios bandazos, según los supervivientes, dentro del perímetro de seguridad del aeropuerto de Barajas.

   Las fuentes descartaron el error humano porque este fallo «sólo se atribuye cuando no se ha seguido el procedimiento de emergencia» y porque no hay nada que se pueda hacer si la explosión del motor es tan severa como para dejar el avión en situación ingobernable.    Además, explicaron, las fotos de la cola del avión presentan partes «roídas», que podrían deberse al impacto de esas piezas.

   Spanair reconoció que el aparato tuvo un problema de calentamiento excesivo en una toma de aire antes de iniciar una primera carrera de despegue y que por eso el comandante decidió regresar a la puerta de embarque.    El subdirector de la aerolínea, Javier Mendoza, dijo en rueda de prensa que el personal de mantenimiento trató el fallo según los procedimientos y que se repasó el problema con personal de Aviación Civil, que no encontró «anormalidad» alguna en el proceso.   El Gobierno español constituyó una comisión de investigación para esclarecer las causas de la tragedia, que no se conocerán al cien por cien hasta pasadas unas semanas «o incluso meses»

   Tras visitar a los heridos ingresados en un hospital de Madrid, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la investigación será «rigurosa, objetiva y profesional». 

Zoom

Tratan identificar restos familiares

«¿Por qué me ha pasado esto a mí?» es probablemente la pregunta que más se repiten las familias de los 153 fallecidos en el accidente de avión de Madrid que desde la madrugada del jueves se acercaban al recinto ferial donde los forenses identifican los cuerpos para colaborar en esta dura prueba difícil de asumir. «Todavía están en una fase en que no se lo creen», «en la fase de impacto, todavía no están reaccionando». «Poco a poco se va asumiendo la magnitud de la tragedia», explicó el psicólogo Juan Mari, uno de los 300 voluntarios que asisten a las familias, a la salida del IFEMA.  La noche «ha sido especialmente dura para los familiares», relató la portavoz de Cruz Roja Española.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas