POR LUISA BLANCO
Fotografías: Rubén Román
Cada tarde millones de televidentes aprecian su impactante carisma, elegancia y talento a través del programa Primer Impacto de la cadena Univisión. Sencilla y cálida nos recibe en la villa de Willy Bermello, en Los Altos de Casa de Campo, para regalarnos un día de su apretada agenda, a fin de hacernos cómplices de su mundo.
Durante nuestro diálogo nos convencimos que ella es mucho más que un rostro bonito. Bárbara ha triunfado por su responsabilidad, perseverancia y entrega.
Es graduada en periodismo en American University en Washington. Al llegar a la capital del sol, Miami, comienza a laborar como reportera en la filial de Univisión de ese Estado, y fue al cabo de cuatro años cuando recibió la llamada más esperada de su vida: Bárbara, nos encantaría que formaras parte del equipo de Primer Impacto.
Desde entonces se ha convertido en una de las latinas más reconocidas de la televisión.
La revista People en Español la incluyó en su lista de los 50 latinos más bellos en sus ediciones 2005 y 2006 y fue reconocida con un premio Emmy por un reportaje especial sobre el uso de éxtasis en los jóvenes.
Actualmente forma parte de la campaña publicitaria, junto a Luis Fonsi, del nuevo proyecto de lujo Lofts at Dye Fore, ubicado en la exclusiva zona de Los Altos en Casa de Campo.
¿Qué es lo que más te gusta del periodismo?
Lo que más me apasiona de mi profesión es el compromiso y la responsabilidad que tenemos en nuestras manos de informar con transparencia y objetividad los hechos novedosos de interés social y público, que nuestro televidente está interesado en conocer.
¿Cómo definirías a Primer Impacto?
Objetivo, informativo y ¡divertido!
Antes de ser presentadora de noticias tuviste que ser
reportera ¿Qué trabajo sientes que ha dejado huellas en tu vida?
Cuando estaba en la universidad tuve la dicha de obtener mi primer trabajo en el campo de las comunicaciones en la cadena CBS Telenoticias, donde comencé a dar los primeros pasos dentro del competitivo campo de la televisión. Fue una experiencia inolvidable y fue así como nació la pasión por el periodismo.
Cuando trabajé como reportera en la ciudad de Miami, cubrí un sin número de historias que sin duda dejaron huellas en mi vida, como el caso del balserito cubano, Elián González, que mantuvo en vilo al mundo entero y cuyo desenlace fue devastador para la comunidad para la que trabajé por cuatro años y en la que tengo fuertes raíces. Fue una de las asignaciones más largas y la que dejó una huella imborrable en mi vida profesional7
¿Quién ha dejado una lección en tu vida?
Cada persona que he entrevistado me ha dejado una gran enseñanza. Pero en Honduras, un niño de la calle que logró reivindicarse me enseñó que no hay nada más valioso que la esperanza, y que no hay virtud más grande que la entrega y el amor al prójimo, porque la belleza, la riqueza y la fama son fugaces, pero la bondad es eterna y no hay nada más importante que ser un buen ser humano.
Con tu trabajo en Primer Impacto te has convertido en una de las latinas más reconocidas
¿Cómo logras mantenerte en un mundo cada vez más competitivo?
Todos los días al levantarme le doy gracias a Dios por las oportunidades que me ha dado a lo largo de mi carrera. Primer Impacto es un programa exitoso y que se coloca en el primer lugar en su horario, gracias al esfuerzo de un equipo que se entrega en cuerpo y alma a su trabajo diario. Sin embargo, no bajamos la guardia, y todos los días trabajamos arduamente para mantener la calidad de nuestro programa. Este esfuerzo conjuntamente con mi equipo es lo que permite mantenerme en un mundo competitivo.
¿Qué importancia tiene la familia en tu vida profesional?
Mis padres son mis pilares, los que me han ayudado a mantener los pies bien puestos sobre la tierra, los que siempre me recuerdan el verdadero sentido de la vida y los que no dejan que yo pierda la perspectiva de los verdaderos valores del ser humano, sin importar el poder que tengamos en nuestras manos.
¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido?
Siempre los mejores consejos los recibí de mis padres. Ellos me enseñaron a vivir amando y respetando a los demás. Siempre me recalcaron que tenía que comprender que en el mundo no estábamos solos y que iba a recibir de los demás lo que era capaz de darles. Son consejos que he seguido al pie de la letra y jamás me han fallado.
Tienes una relación muy cercana con la República Dominicana, puesto que eres parte de la imagen de Los Altos de Casa de Campo, ¿Cómo te sientes de ser parte importante de este proyecto?
Me siento muy afortunada de poder formar parte del proyecto de Willy Bermello, a quien felicito por su extraordinario talento. Cuando visito el lugar me siento la mujer más dichosa del mundo, porque no sólo encontré un rincón paradisíaco, sino que disfruto de otras de mis pasiones: la equitación y la playa.
Con frecuencia visitas nuestro país ¿Qué es lo que más te llama la atención de esta tierra?
La República Dominicana es un pueblo hospitalario, de gente muy alegre y amistosa que se deja querer. Da gusto llegar a este hermoso país y que te reciban con tanto amor.
¿Qué le dices a la gente en el exterior de la República Dominicana?
Que es un país único y que vale la pena visitarlo por sus encantos, su comida y su gente.
¿Cómo es tu vida lejos de la pantalla chica?
Cuando estoy lejos de la pantalla chica me gusta relajarme y buscar un entretenimiento que me inyecte energía. Por ejemplo me gusta siempre estar en contacto con el mar, ir al teatro o descansar en mi casa, simplemente leyendo un buen libro. Pero si algo disfruto de verdad, es estar rodeada por los seres que me aman.
A través de fotografías publicadas en los medios se te ve muy feliz en compañía de tu prometido Mario Moreno; ¿tienen planes de bodas y cómo sueñas que sea ese día?
Así es. Estoy feliz con mi relación y a pesar de que no me gusta hablar de mi vida privada, sí, ¡habrá boda pronto!7
¿Eres una esclava de la dieta y el gimnasio, o esto lo haces por puro placer?
Me gusta estar contenta con mi peso, pero no significa que sea esclava de las dietas, porque no creo que funcionen. Lo más importante es tener un régimen alimenticio saludable y hacer ejercicios. Hace unos meses comencé a practicar una técnica conocida como Pilates, que está muy de moda en los gimnasios. El Pilates es una forma de ejercicios que combina el cuerpo y la mente, que te fortalece y estira al mismo tiempo desde tu centro, conformado por tus abdominales, lumbares, caderas y glúteos, principalmente.
Los movimientos son elegantes, fluidos y efectivos. Muchas personas lo practican, ya que mejora la fuerza, la flexibilidad y tono de los músculos, sin desarrollar masa muscular. Así he logrado obtener nuevo cuerpo.
¿Cuáles son tus planes inmediatos?
Mi plan inmediato es seguir concentrada en mi trabajo y en los proyectos que se aproximan. Ya estoy preparándome para el Latin Grammy, que esta vez será en Las Vegas, donde una vez más estaré recibiendo a los artistas invitados en la alfombra verde.
En corto: Bárbara es…
De Impacto
Primer Impacto es…
El mejor programa de la televisión hispana.
La televisión es….
Mi vocación
La belleza es…
Superficial
Mi familia es..
Mi vida
Puerto Rico es…
Mi tierra
Miami es….
Mi hogar
Trucos de Belleza:
Imprescindible en tu guardarropa….
Mis zapatillas cómodas para descansar.
No puedes salir a la calle sin…
Mi cartera.
Ritos de belleza antes de dormir….
Buenas cremas para la cara.
Bárbara huele a …
Bond No. 9.
Accesorio preferido…
Zapatos.
Para mantener una figura impecable es necesario…..
Comer saludable.
Detrás de Cámara:
Nació en Guaynabo, Puerto Rico, el 15 de junio de 1975 en el seno de una familia de exiliados cubanos.
En su adolescencia trabajó en una de las tiendas de zapatos para niños propiedad de su padre.
Está comprometida con el colombiano Mario Andrés Moreno.
En su tiempo libre le gusta ir al teatro, leer y compartir con sus seres queridos.
Es fanática del reggaetón y sus preferidos son Daddy Yankee, Don Omar, Luny Tunes e Ivy Queen.