Barça con sufrimiento gana y sigue dominando liga

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/E2645945-6AC1-4FFC-8D0F-4F27A433BBB8.jpeg

Madrid, (EFE).- El Barcelona, no sin sufrimiento y con escaso brillo, logró una victoria por 1-0 sobre el Levante que le mantiene al frente de la Primera División, con un punto de ventaja sobre el Sevilla y dos más que el Real Madrid, claros vencedores ante el Espanyol y el Athletic de Bilbao, respectivamente.

El Barcelona sigue líder y esa es la mejor noticia para el conjunto de Frank Rijkaard, porque continúa dando peores sensaciones que sus rivales directos.

El conjunto azulgrana no mejoró en exceso frente al Levante, ante el que volvió a demostrar que los partidos se le hacen demasiado largos, porque es incapaz de cerrarlos cuando aún tiene frescura física.

Falló en exceso Samuel Eto’o, que no obstante volvió a reencontrarse con el gol (m.28), sigue sin brillar Ronaldinho y erró hasta Leo Messi, que envió el balón al larguero, solo ante José Molina, en los últimos minutos.

A los barcelonistas, sin embargo, les sonríe el calendario y, sobre todo, ese Real Madrid-Sevilla del próximo domingo, que puede descartar a uno de sus perseguidores.

Así lo cree, al menos, el técnico sevillista, Juande Ramos, después de que su equipo ofreciese una buena imagen ante el Espanyol (3-1), en un duelo de semifinalistas de la UEFA.

Sin Raúl Tamudo, Iván de la Peña, Luis García, ni el uruguayo Walter Pandiani, el Espanyol trató de defenderse… con poco éxito y se quedó sin opciones en tres minutos, en los que marcaron Antonio Puerta y el uruguayo Ernesto Chevantón (51 y 54). Poco después, Coro redujo una desventaja (61) que devolvió a los sevillistas Martí (m.78).

En San Mamés, el Real Madrid no tuvo más que ser efectivo para sumar los tres puntos que se le requerían.

Ayudó, sobre todo, el Athletic, que no opone más que corazón y eso no es suficiente para tapar sus defectos. Los defensivos sobre todo, que permitieron que Sergio Ramos cabecease solo una falta lanzada por David Beckham (m.14), que encarriló el triunfo ante un equipo que acusa en exceso cada revés.

Luego, dos goles del holandés Ruud van Nistelrooy (ms.35 y 50) y otro de Guti, después de que Fernando Llorente alimentase alguna esperanza de la grada, dieron al equipo de Fabio Capello otra semana más de tranquilidad, a la espera del decisivo encuentro contra el Sevilla.

Tras estos, el Valencia recuperó el sábado el ánimo de su afición y, sobre todo, de Joaquín Sánchez, que marcó los dos goles de su equipo y comienza a desplegar, en este final de temporada, el juego que se esperaba de él cuando abandonó el Betis.

La victoria valencianista envía a zona UEFA al Zaragoza, que pese a todo recibió con alivio el punto logrado en Pamplona (2-2), donde Osasuna aprovechó la euforia europea para poner en apuros a los de Víctor Fernández.

Juanlu, a los 5 minutos, adelantó a los navarros, empató Pablo Aimar, siete minutos después, y Valdo devolvió la ventaja a los locales, que creyeron en la victoria hasta que Sergio García se la arrebató (m.91).

En el vaivén continuo por el que pasan las esperanzas del Atlético, esta semana le toca agarrarse al mal menor de los fallos ajenos, que le permiten seguir en puestos europeos, pese a volver a pinchar en el Calderón, ante el Betis (0-0).

Repitió el equipo del mexicano Javier Aguirre un encuentro ya visto esta temporada; atascado, con poco ritmo y sin aprovechar las ocasiones que crea, el Atlético perdió por lesión, además, a Fernando Torres y al meta argentino Leo Franco, dudas para la próxima semana, y sólo pudo consolarse con los primeros minutos del búlgaro Martin Petrov, después de medio año.

Racing y Deportivo siguieron el mismo esquema en Santander (0-0), donde los locales sumaron un punto que les sabe a poco y los visitantes se dieron por satisfechos, por lo menos, con asentarse en la zona templada.

El drama, por último, aumenta en el sótano, pero sobre todo en Vigo, donde el “efecto Stoichkov” no ha durado más que dos semanas.

Llegó el búlgaro a Balaídos con fama de motivador y le sirvió para derrotar al Deportivo, en el clásico gallego, pero pasada la novedad, vuelve la preocupación a los celestes, antepenúltimos.

El Celta mostró ante el Mallorca (0-3) los mismos defectos que acabaron con la etapa de Fernando Vázquez en el banquillo; una endeblez defensiva de la que sacaron provecho el venezolano Juan Arango (m.10), Fernando Varela (m.22) y el argentino Maxi López (m.78).

El Nástic tampoco reacciona y en Tarragona ya se habla del “plan B”, o lo que es lo mismo, la planificación para la próxima temporada, posiblemente en una división inferior.

El Villarreal que le goleó (3-0), con tantos del uruguayo Diego Forlán (2) y del chileno Matías Fernández, aún considera que puede llegar a tiempo para un puesto europeo, sueño que comparte con el Getafe, después de que los de Bernd Schuster derrotasen a la Real Sociedad, gracias a un gol de Alexis (m.70).