Barca se acerca al título
Sevilla perdió de Valencia

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/470F4627-82F0-4919-9349-DD7A180E757E.jpeg

MADRID (AFP) – Gracias sobre todo a los errores de sus más inmediatos perseguidores, el FC Barcelona dio este domingo un paso de gigante en su camino hacia el título de Liga, al imponerse 1-0 al Mallorca en la trigésima fecha del campeonato español de fútbol.

El FC Barcelona conservó el liderato gracias a un gol en el último minuto y se distanció de su inmediato seguidor, el Sevilla, que cayó ante el Valencia (2-0) y del Real Madrid, que perdió el sábado 2-1 frente al Racing Santander.

Con su triunfo sobre el Sevilla, el Valencia volvió a zona de Europa. Marcó el primer gol David Villa, que recibió un excelente pase de Carlos Marchena, en el 26 y amplió el marcador en el 49 al convertir un penal que le había hecho Hinkel, expulsado por esa acción.

En el 32, el italiano Enzo Maresca disparó un penal que había cometido el defensor portugués Miguel sobre el sevillista Jesús Navas, que fue desviado por el guardameta del Valencia, Santiago Cañizares.

Antes el Barça, sin el brasileño Ronaldinho, dio nula sensación de equipo en la gran parte del encuentro y sólo brillaron algunos intentos aislados de alguna de sus estrellas restantes: el camerunés Samuel Eto’o, el argentino Lionel Messi y el portugués Deco.

El Mallorca plantó una defensa a la italiana que no dejaba espacio al Barça y los contragolpes fueron el arma de los mallorquines, entre los que destacó el argentino Jonás Gutierrez. Tras una gran jugada, lanzó el penalti que le hicieron en el 29 y atajó al mejor del Barcelona, el portero Víctor Valdés.

La entrada del argentino Javier Saviola en el segundo tiempo dio más aire atacante a la delantera y excelente resultado, ya que el ‘conejo’ provocó que en el último minuto del encuentro que el defensa Fernando Navarro metiera el balón en propia meta.

Un gol de su joven estrella Fernando Torres permitió al Atlético Madrid imponerse 1-0 a un Levante que vuelve a caer en la zona de descenso. Su técnico el mexicano Javier Aguirre decidió dejar en el banco al argentino Sergio ‘Kun’ Agüero, que luego entró y tuvo bastante que ver en la jugada del gol.

El Zaragoza de los hermanos Milito “pinchó” y cayó 1-0 ante el último de la tabla, el Gimnástic Tarragona, que marcó mediante el jugador cedido por el Real Madrid Javier Portillo, en el 83. El Zaragoza se colocó así quinto, fuera de la Liga de Campeones, pero en UEFA.

El búlgaro Hristo Stoichkov debutó con un triunfo en el banquillo del Celta, que se impuso 1-0 en el clásico gallego contra el Deportivo La Coruña. El debut del ex jugador búlgaro del Barcelona también sirvió al Celta para salir de la zona de descenso con el gol del brasileño Fernando Baiano en el 62.

Getafe derrotó 3-0 al Villarreal, asegurándose matemáticamente la permanencia. Abrió el marcador en el 31 Javier Casquero, lo amplió Maris Verpakovskis (64) y lo selló Sergio Pachón en el 81. El argentino-mexicano Guille Franco, expulsado en el 75, vio anulado su gol por empujar a un rival.

Osasuna y Recreativo empataron 1-1. El francés Sinama Pongolle abrió el marcador en el 52, en lo que parecía justo premio al Recreativo de Huelva que había dominado el primer tiempo. Pero tres minutos después, en el 55, César Cruchaga empató un partido que los locales pudieron ganar.

El Athlétic Bilbao logró imponerse 2-1 al Espanyol, después de remontar. El brasileño Jonatas abrió temprano el marcador en el 4 para los visitantes. Pero Ismael Urzaiz —que entró en el 46— empató en el 62 y dio la victoria a su necesitado equipo con un golazo en el 78.