Barceló muestra al mundo la calidad del ron dominicano

Barceló muestra al mundo la calidad del ron dominicano

CARMEN CARVAJAL
c.carvajal@hoy.com.do
Con un pasado glorioso y un futuro promisorio, Ron Barceló conquista mercados locales e internacionales en base a una oferta variada, en la que se incluye el que ha sido elegido en dos años consecutivos como el mejor ron del mundo: Barceló Imperial.

Más de dos décadas después de su “época dorada” en el mercado dominicano, todavía se recuerdan aquellos comerciales que vinculaban este producto con las raíces del pueblo dominicano, que ayudaron a levantar el orgullo por la patria chica y por la grande.

Tras varios años de dificultades, y una importante reestructuración de su accionariado, y una renovación total de su planta de producción, Barceló resurge reclamando su lugar  entre los dominicanos y los amantes del buen ron en el exterior.

Vinicio Subero, gerente de mercadeo de la empresa, explica en entrevista para Economía y Negocios, cual ha sido la evolución de la empresa, y como está expandiendo su radio de acción, conquistando mercados cada vez más lejanos.

Atribuye la primacía de Barceló en la década de los 80’s, “a su peculiar botella, equilibrada formulación que combinaba carácter, calidad y consistencia y las campañas publicitarias que crearon un vinculo directo entre nuestras fibras dominicanas más sensibles y los momentos memorables que se acompañaban de nuestra mejor bebida.

“Al día de hoy, añade, nos atrevemos a autodenominarnos como líderes en innovación y pioneros en elevar nuestra bebida nacional a niveles competitivos de carácter internacional. Esto lo hemos logrado, no sólo en nuestra concentración en el diseño de empaques que marcan una evolución de los elementos patrimoniales de la marca, si no en la garantía de la estandarización de cada una  presentación”. 

Cambios importantes
Subero señala con orgullo que Barceló es la primera empresa ronera dominicana en obtener la certificación de calidad internacional ISO-9001-2000, que garantiza la continuidad en la estandarización de los productos.

Asegura que la empresa cuenta con la planta de elaboración de ron más moderna del Caribe, con tecnología europea que supera por mucho las regulaciones de la industria.

“Somos pioneros en lanzar al mercado una extensión de línea llamada Barceló Cream, que tiene como base ron Barceló Añejo y compite con otras que tienen como base el Whisky. Por lo delicado de este producto, exportamos el ron para que el Barceló Cream sea formulado y maquilado en Europa, desde donde suplimos la demanda nacional e internacional del mismo.

Actualmente Barceló ocupa la segunda posición entre los rones del país y sus ejecutivos consideran un reto acortar distancia respecto al líder del mercado.

En cuanto a las ventas al mercado exterior, el gerente de Mercadeo de Barceló dice sentirse orgulloso del resultado de los esfuerzos realizado para colocar sus productos como una alternativa de calidad para los más exigentes paladares en todos los continentes.

Exportaciones
Barceló ha logrado pasar de una presencia simbólica en cinco países hace unos seis años, a tener una marcada penetración en más de 50 mercados al día de hoy, “Lo que es sin dudas algo que nos muestra como la constante atención a las tendencias del mercado y a las necesidades de los consumidores, el contar con un equipo joven, flexible y de alta capacidad de adaptación al cambio, a quienes los une una filosofía común, así como los elementos característicos del producto, pensado para ser considerado por los consumidores más allá de nuestras fronteras, son árboles que con mimos penetran con raíces profundas.”

La empresa se ha trazado objetivos aun más ambiciosos y quiere lograr una presencia representativa en cada vez más países,  así como luchar por posiciones de liderazgo entre los rones añejos importados en aquellos mercados en los que  llevan algunos años trabajando.

Actualmente en mercados tan exóticos como Dubai, República Checa, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Grecia y otros un poco más convencionales como España, Alemania, Italia, Estados Unidos y Chile,  Ron Barceló muestra un crecimiento por encima de la media, y como categoría el ron es la única con crecimiento continuo, en algunos casos de hasta el 25% anual. En Chile y Uruguay ocupa posiciones de liderazgo como ron añejo importado.

Las exportaciones se iniciaron en 1994. Entonces este paso se apoyó en una limitada estructura compartida, muy enfocada en el mercado dominicano, que es muy apetitoso, ya que es el quinto mercado productor y consumidor de ron del mundo.

“La necesidad de tener maquinarias modernas, la nueva orientación al equipo humano, su formación y capacidad de adaptación a seguir nuevos procedimientos operacionales para servir en tiempo y en forma a los mercados emergentes,  abrió nuestros sentidos ante otro nuevo reto”.

Es por ello que en el ano 2000 se decidió fortalecer la estructura de exportación y desde entonces se ha formado un equipo que busca los contactos inteligentes en todo el mundo.

En cuanto al monto de las exportaciones, en los últimos tres años la empresa ha exportado 650,000; 825,000 y 1,050,000 respectivamente, lo que muestra un crecimiento sostenido del mercado.

En Barceló laboran 200 empleados directos y, estimando unos 4-5 indirectos por cada uno directo.

Zoom

Una canasta de 6
El blanco de público primario al que va dirigido Ron Barceló esta compuesto por hombres y mujeres de 30 años, de un nivel socio económico C y C+, residentes en zonas rurales y urbanas. Nos hemos enfocado en los de 30 años para toda nuestra gama, por ser una edad en donde lo racional trasciende lo emocional y se está listo para probar experiencias nuevas. Las personas calculan, se planifican, inician una etapa de independencia, piensan más en el futuro, definen sus gustos y establecen nuevas metas. La canasta de Baraceló:

I-) Ron Barceló Imperial. Ganador por dos años consecutivos como mejor ron del mundo por el Beverage Testing Institute de Chicago y fue el primer en alcanzar 97 puntos sobre 100 en toda la historia del instituto.

II-) Ron Barceló Gran Añejo.

III-) Ron Barceló Añejo.

IV-)  Barceló Dorado y Blanco.

V-) Barceló Cream.

La cifra

1.05 millón de cajas.

A ese monto ascendieron las exportaciones de Ron Barceló durante el pasado año, monto superior a las 825 mil cajas del 20006 y casi el doble de las 650 mil del 2005.

Expectativas
Sobre las necesidades de la industria para garantizar el creimiento sostenido, Subero considera necesario que se establezcan  objetivos estratégicos claves  inmunes a los cambios de gobierno. También líderes privados y políticos que ante pongan las necesidades del país  a las suyas, de modo que estos objetivos no cambien cada cuatro años.

“Me atrevería a decir que la estabilidad macroeconómica y política es algo imprescindible para garantizar la continuidad en cualquier industria que desea vencer el paso de las generaciones. Creo que nos queda  todavía un largo camino por recorrer. Esto así, sin dejar de reconocer que el comportamiento de los últimos años hace que los venideros se perciban esperanzadores.

Una inflexible legislación que potencie la proyección internacional, la solución del problema energético, una estructura vial adecuada y facilidad de un servicio de transporte de calidad, entre otros puntos, haría que la industria pueda enfocarse más en fortalecer el ambiente para la innovación, la identificación oportuna de los cambios de hábitos del consumidor y la implementación de estrategias no convencionales.

El futuro lo vemos promisorio, puesto que las empresas del sector nos  preocupamos por comunicar los valores de nuestras marcas y realzar sus bondades en cuanto a imagen y consistencia en la calidad.

La internacionalización, la creciente demanda externa, el turismo y la diáspora dominicana, son solo algunos elementos que  nos muestran como los rones nacionales son altamente apreciados en mercados extranjeros.

Esto hace que las marcas de ron dominicanas sean aun más valoradas por los consumidores locales.

Adicionalmente, cada día existen más fuentes de información que hace que el consumidor se vuelva más educado sobre lo que ofrece su propia industria y se vuelve exigente haciendo que las empresas de la industria ronera dominicana leamos entre líneas y nos esforcemos en ofrecer mejoras continuas.

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