Barcelona aumenta ventaja Eto’o llega a los 100 goles

Barcelona aumenta ventaja Eto’o llega a los 100 goles

Barcelona (EFE).- El Barcelona se sobrepuso a un inicio de partido deprimente y superó al Getafe (3-1) en una gran segunda parte en la que se agarró al ritmo suave e inteligente de Andrés Iniesta y al remate de Samuel Eto’o para superar al Getafe.

En un interesante duelo táctico, Bernd Schuster y Frank Rijkaard libraron una partida de ajedrez muy interesante. Ganó el holandés porque tiene mejores armas y porque apostó por darle el giro que demandaba el partido, después de ahogarse una y otra vez en el dibujo del alemán.

Y sin embargo, pocas veces habrá disfrutado el Getafe de un inicio tan prometedor. A los cinco minutos, ya tenía el botín en las manos gracias a un gol de Nano. El ex barcelonista puso la guinda en un contragolpe iniciado por Vivar Dorado y sostenido por Cotelo, en una acción que resumió todas las carencias defensivas del Barcelona. Un balón perdido, la espalda de Gio desguarnecida y un despiste en el marcaje de Belletti propiciaron el gol del Getafe.

Poco acostumbrado a jugar cuesta arriba, el Barcelona le puso ganas. Tuvo el balón, pero no encontró inspiración. A ello contribuyó enormemente el Getafe, un bloque consciente de sus limitaciones y dueño de una fe inexpugnable que pobló de minas el terreno de juego.

La red que Schuster tejió en el centro del campo anuló todos los intentos del Barcelona. Sin brújula y atascado, el juego del Barcelona chirrió como una vieja bicicleta. No encontró hueco alguno en la enorme muralla del Getafe. Al mando de Diego Rivas, uno de esos jugadores con cargo de teniente general; Nano, Alberto, Cotelo y Vivar Dorado se dedicaron a asfixiar una y otra vez los intentos del rival.

Sólo Giuly se escapó del tono mediocre que su equipo ofreció en la primera parte. Enérgico por naturaleza, el francés animó los ataques del Barcelona con sus largas carreras por detrás de la defensa. Pudo incluso empatar en el minuto 10 en un mano a mano con Luis García, pero envió la pelota al palo.

A la sombra del argentino Leo Messi y oscurecido por el gran momento del sueco Henrik Larsson, es fácil resignarse y desfallecer, pero Giuly sostuvo al Barcelona en ataque. Protagonizó también la jugada del empate, al rematar entre los tres palos un servicio de Gio en un salto largo y sostenido. Fue, sin embargo, Aníbal quien marcó en propia meta en su intento de despejar.

No reaccionó el Barcelona tras el empate, y el Getafe se acomodó en su trinchera. Dejó pasar el tiempo plácidamente, alterado sólo por la conmoción que sufrió su portero en un choque con Eto’o, hasta alcanzar el descanso suavemente.

Pero el partido se revolcó en la reanudación. Cambió de signo ayudado por un gesto de Rijkaard. Dio entrada a Andrés Iniesta y el panorama se despejó. Para el Getafe, el partido se convirtió en una tormenta. El Barcelona comenzó a disfrutar de un hermoso día primaveral.

Con el cambio de piezas, el equipo madrileño se descompuso. No encontró referentes a la hora de replegarse, porque el estático Van Bommel cedió su sitio a un dinámico Iniesta, y el Barcelona empezó a carburar. Había recuperado el mando del partido, el tono de Deco y la inspiración de Ronaldinho. Sólo faltaba acercarse con peligro al área de Luis García y encontrar el camino del gol.

Para ello, nadie como Samuel Eto’o. El camerunés abrió definitivamente el partido culminando un contragolpe de manual: Deco recuperó un balón en la medular, bailó con él y lo envió para Van Bommel. El holandés lo interpretó bien, al primer toque para Eto’o. Y tras una pared con Giuly, a la red del Getafe. Rápido, contundente e inapelable.

Con el 2-1 en el marcador, el Getafe se vino abajo y el Barca se gustó. Apareció, por fin Ronaldinho, en el día de su cumpleaños, para hacer de las suyas y dinamizar el partido.

El brasileño combinó con Eto’o en el ecuador de la segunda parte para fabricar el 3-1, nuevamente obra de camerunés, que también encontró motivos para la celebración porque ya suma 101 goles en Primera división.

Ficha técnica

3 – Barcelona: Víctor Valdés, Belletti (Iniesta, min. 45), Puyol (Rodri, min. 83), Oleguer, Gio, Van Bommel (Sylvinho, min. 60), Deco, Motta, Giuly, Ronaldinho y Eto’o.

1 – Getafe: Luis García, Contra, Pulido, Aníbal, Pernía (Riki, min. 76), Alberto, Diego Rivas, Cotelo, Nano (Paredes, min. 70), Vivar Dorado (Pachón, min.59) y Paunovic.

Goles: 0-1, min. 5: Nano. 1-1, min. 22: Aníbal (pp.). 2-1, min. 52: Eto’o. 3-1, min. 69: Eto’o.

Arbitro: Pérez Burrull (comité cántabro). Amonestó con cartulina amarilla a Aníbal (min. 45), Paunovic (min. 64), Deco (min. 73) y Puyol (min. 80).

Incidencias: partido correspondiente a la 29a. jornada de Liga, disputado en el Camp Nou ante 67.592 espectadores. Los jugadores de ambos equipos realizaron el pasillo de homenaje al colegiado del encuentro, una actividad enmarcada en el ‘Día del Arbitro’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas