Barcelona campeón en torneo de Liga España

Barcelona campeón en torneo de Liga España

BARCELONA, España. (AFP). El FC Barcelona se adjudicó el sábado su decimoséptimo título de Liga en una temporada en la que rompió todos sus récords anteriores, con la estadística más brillante de su historia y con uno de los equipos más regulares del fútbol español y europeo actual.

En sólo dos temporadas, el entrenador holandés Frank Rijkaard logró adjudicarse el primer título en seis años a falta de dos fechas, dejando de ganar solamente 26 puntos, con cuatro derrotas (contra Villarreal, Betis, Atlético de Madrid y Real Madrid) y siete empates.

Pero el equipo joven y con «hambre» de títulos, logró 25 victorias, que le dieron 82 puntos, que podrán convertirse en 90 al final del campeonato, algo sólo logrado anteriormente por su eterno rival, el Real Madrid.

Después de un final de la temporada anterior brillante, en la que se consagró subcampeón, a principios de ésta el Barcelona sumó hasta diez partidos invicto, igualando el récord logrado por el inglés Bobby Robson en la temporada 1996-1997, con 8 victorias y 2 empates. La racha la interrumpió el Betis, pero después de esa derrota, los de Rijkaard volvieron a encadenar otros seis partidos sin perder.

En el terreno de la regularidad, el Barcelona este año fue ejemplar ya que desde la quinta fecha, después de derrotar al Mallorca de Héctor Cúper como visitante, se puso líder y mantuvo esa condición hasta el final del torneo, es decir, 33 jornadas seguidas.

En la 31ª, la derrota sufrida ante Real Madrid desató todo tipo de alarmas dentro del club y euforia entre sus adversarios, pero, lejos de bajar la guardia, el equipo de Rijkaard recuperó su mentalidad ganadora y encadenó otros cuatro partidos ganados seguidos, ante Getafe, Málaga, Albacete y Valencia, para obtener el título con el empate ante el Levante, el sábado.

Cuando faltan dos fechas, el Barça totaliza 70 goles y encajó sólo 26, gracias al «pichichi», el camerunés Samuel Eto’o y su inspiración para el gol y los reflejos del guardameta Víctor Valdés, que se hará seguramente con el trofeo «Zamora» de portero menos vencido.

El camerunés Eto’o, indiscutiblemente un elemento diferencial de esta Liga, marcó hasta ahora 24 goles y podría celebrar también la «Bota de Oro» como mejor goleador europeo. Por su parte, Valdés llegó estar hasta 406 minutos sin encajar goles, hasta el partido ante el Deportivo en la jornada 29ª, y en 19 partidos de los 36 disputados, no sufrió ninguno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas