Barcelona goleó al Villarreal
Ronaldinho a la carga con dos goles

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/4869D65D-6485-470C-8D4A-51D2D7FFCCF2.jpeg

MADRID. (AFP) – El FC Barcelona goleó el sábado al Villarreal (4-0), en partido adelantado de la duodécima jornada de la Liga española, afianzándose en el liderato, con dos tantos de Ronaldinho, uno de penal y otro de bella factura con una tijera de espaldas a la portería.

Los azulgranas dominaron prácticamente todo el partido, a excepción de los primeros minutos en el que el delantero uruguayo del Villarreal, Diego Forlán, se mostró muy activo poniendo en apuros a la defensa barcelonista.

El “submarino amarillo” notó la falta del argentino Juan Román Riquelme, que se encuentra en su país con permiso de su club para el nacimiento de su tercer hijo. El Villarreal también perdió durante la semana al turco Nihat Kahveci, quien sufrió una rotura de ligamentos en un entrenamiento.

A pesar de los primeros minutos de dominio del Villarreal, el Barcelona retomó pronto el control del partido, con un Ronaldinho más activo que en los últimos partidos.

El brasileño, que abrió y cerró la cuenta de su equipo, marcó su primer tanto al transformar un dudoso penalti cometido por el defensa francés del Villarreal Pascal Cygan sobre el delantero islandés del Barça Eidur Gudjohnsen (35).

Ronaldinho, que con sus dos goles del sábado ha marcado diez en lo que va de temporada, se colocó “pichichi” del campeonato español con un tanto más que el jugador franco-maliense del Sevilla, Frederic Kanouté.

Gudjohnsen, quien se ha convertido en la punta de ataque del Barça tras las lesiones de Samuel Eto’o y los argentinos Lionel Messi y Javier Saviola, fue el autor del segundo tanto, nada más comenzar la segunda parte, al rematar de cabeza a la red en el segundo palo un buen centro de su compañero Andrés Iniesta (54).

Iniesta sería precisamente el autor del tercer gol azulgrana. El centrocampista empalmó a la red con un salto acrobático un buen pase del italiano Gianluca Zambrotta (70), que jugó el sábado uno de sus mejores partidos desde que llegó al FC Barcelona.

Con el 3-0 en el marcador, el Villarreal tuvo una buena oportunidad para tratar de reducir distancias, con tres tiros sucesivos de los jugadores amarillos en el minuto 71.

Primero lo intentó el hispano-brasileño Marcos Senna, cuyo tiro raso fue rechazado por Víctor Valdés, el balón llegó a Forlán, que disparó al palo, tras lo cual Senna recogió el rebote y pasó al mexicano Guille Franco que la mandó fuera.

Pero, rápidamente llegó el segundo tanto de Ronaldinho que aprovechó un buen centro de Xavi Hernández para marcar con una magnífica chilena de espaldas a la portería el cuarto gol de su equipo, tras parar el balón con el pecho (88).

El Villarreal demostró a lo largo de partido que sabe controlar el balón y que puede hilvanar buenas jugadas, pero le faltó el último pase, al contrario que el Barça.

Los azulgranas, con esta victoria, se afianzan en el liderato liguero provisionalmente, con cuatro puntos de ventaja sobre el Sevilla (segundo) y seis sobre el Real Madrid (tercero), que se miden el domingo al Athletic Bilbao y Valencia, respectivamente.