Barcelona la reina del Mediterráneo

Barcelona la reina del Mediterráneo

Barcelona, España.- Situada en la costa noroeste española, muy cerca de Francia, Barcelona es conocida como la gran capital del Mediterráneo, una capital que se abre al visitante, hospitalaria, amable, monumental y moderna, aunque el tiempo para disfrutarla y recorrerla sea escaso.

A pesar de llevar sobre sí más de dos mil años de historia, la ciudad condal es una moza que ha sabido conjugar la experiencia y sabiduría de lo añejo con la modernidad de sus actuales edificios, centros de negocios, plazas comerciales y unos atractivos turísticos que la convierten en una ciudad visitada por miles de turistas procedentes de todas partes del mundo.

Con una agradable temperatura a principios de junio, calorcito por el día, fresca por la tarde noche, Barcelona nos acoge por cinco días y cuatro noches, tiempo en el que nos adentramos en su bien delineada y limpia urbe, disfrutando de sus paseos peatonales, de su vibrante vida nocturna y exquisita -simple o alta- gastronomía; sus terracitas al aire libre, mercado de oportunidades en el Barrio Gótico, sin dejar de asombrarnos ante la genialidad del arquitecto Antoni Gaudí (Reus, 1852- Barcelona, 1926), cuya obra por sí misma merece la pena la visita. Recorrer la divertida y desenfadada Rambla, que conduce hasta el paseo marítimo; el Barrio Gótico, el Monjuic, La Pedrera, el Parque Guell y la Sagrada Familia; su moderno distrito tecnológico 22@, La Iglesia Corazón de Jesús, en El Tibidabo, y por supuesto el Camp Nou y su museo, son visitas obligadas para poder decir que estuvo en Barcelona. ¡Anímese y venga conmigo!

Parque Güell
Concebido por el arquitecto Antoni Gaudí y el industrial Eusebi Güell, para albergar una exclusiva ciudad para familias adineradas en el 1889. Ambos visualizaron este espacio como una isla de relajación en medio del bullicio urbano. Por eso, para marcar la frontera entre estos dos lugares, Gaudí diseñó una muralla perimetral y proyectó dos pabellones y una plaza vestíbulo llenos de color y formas extraordinarios, en contraste con la ciudad gris y caótica. Desde la calle se contemplan sus elementos comunes y, ya dentro, sólo queda la fascinación por las técnicas y los detalles de la obra.

La Rambla
Se dice que aquí convergen todos los rostros de la humanidad. Su gran paseo central peatonal es una explosión de vitalidad donde toman vida terrazas de bares, puestos de ventas de prensa, de flores, estatuas vivientes, dibujantes… este paseo está flanqueado por comercios de toda índole. De ropa, de oficinas, bares de deliciosos pinchos; restaurantes que ofertan sus menúes al transeúnte, cafés tradicionales donde coinciden también nacionales y extranjeros. Aquí descubrirá los olores, sabores y sonidos de Barcelona.

Sagrada Familia
Esta iglesia es una impresionante mole de piedra que ocupa toda una cuadra del denominado sector del Eixample. Con cinco naves, se caracteriza por sus estilizadas torres, de un centenar de metros de altura. Esta obra fue iniciada en el siglo XIX y comenzó con un estilo neogótico. Al asumir el proyecto, Gaudí en el 1883, con apenas 31 años, se replanteó por completo el mismo, improvisando e innovando a medida que avanzaba, como era su estilo. Todavía hoy la obra está inconclusa, aunque ya tiene fecha de terminación: 2025. Cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres fachadas y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central —dedicada a Jesús— de 170 metros de altura; otras cuatro alrededor de esta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. La construcción está realizada en un sistema constructivo, basado en la denominada geometría reglada. ¡No deje de visitarla con visita guiada!

La Pedrera
Ubicada en el número 92 de Paseo de Gracia. Construido entre 1906 y 1912 por el gran Gaudí, fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en el 1984. Es sede de la Fundación Catalunya. Está definida como una obra innovadora de Gaudí y se erige como un símbolo modernista, construido en dos bloques de viviendas, con accesos independientes, pero intercomunicados por dos patios interiores. Su sinuosa fachada común parece estar en movimiento, como sus muros interiores, su carpintería y detalles de yesería. En el conjunto destacan las retorcidas barandillas de hierro de los balcones, también diseño del genio.

Montjuic
Saltó a la fama mundial con los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 porque acogió diversas instalaciones importantes, como el Estadio Olímpico Lluis Campanys, pero lo cierto es que atesora importantes instituciones monumentales, de recreación y culturales y una impresionante panorámica de la ciudad.

Iglesia Tibidabo
Ocho mil hectáreas conforman el parque de Collserola, sobre los ríos Besós y Llobregat aloja el Parque de Atracciones Tibidabo desde 1899. Desde sus 512 metros de altura se consigue la vista más espectacular de la ciudad. Aquí dejamos el parque de atracciones de lado y nos centramos en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, un templo donde la espiritualidad se hace presente con fuerza indescriptible y donde la fe se crece.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas