ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
Varios tipos de químicos altamente peligrosos, algunos de ellos prohibidos por convenios internacionales, era la carga que contenía el barco expulsado de aguas territoriales dominicanas, luego que la secretaría de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria permitieran su entrada.
Hasta el momento las autoridades no habían reportado el contenido de la carga total del barco y sólo se había informado que contenía sludge una mezcla de fuel oil y agua que se usa en las calderas y plantas generadoras.
Según un reporte de cargas peligrosa hecho en Las Bahamas por Mediterranean Shipping Company, la nave traía consigo 55 toneladas de gas refrigerante, el cual está prohibido por convenios internacionales.
También ácido cloroacético, sustancia nociva para los organismos acuáticos y altamente peligrosa para los humanos, ya que si se inhala puede ocasionar edema pulmonar y hasta la muerte. De esta sustancia el barco contenía 180,360 kilogramos.
Los demás químicos eran: fósforo blanco y amarillo, nitrotoluenos, dietilcetona, peróxido de hidrógeno, cloruro cianhídrico, etileno. También habían sustancias contaminantes al ambiente en forma liquida, sin que especificara los nombres de las mismas.
El fósforo blanco es un químico que ha tenido un uso militar extenso como agente incendiario, capaz de causar quemaduras graves. Es denominado como una arma química por muchas personas y organizaciones y fue usado mucho en la guerra de Vietnam.
Este químico se encontraba en el barco en mayor proporción que las demás sustancias químicas con 277,200 kilogramos distribuidos en 18 cargas de 15,400 kilogramos cada una. Mientras que el nitrotoluenos es un compuesto químico que se utiliza en la fabricación de explosivos. De este químico el barco contenía unos 59,600 kilogramos.
Mantenimiento
Aunque Felipe Ditrén, responsable de Gestión Ambiental, había dicho que el barco sólo recibiría mantenimiento, sin embargo en el puerto de Barahona varios camiones cisternas esperaban la carga para trasladarla a Haina, a un lugar que no se ha especificado aún.
También se informó que el barco no presentaba ninguna de las condiciones mecánicas que ameritaban un chequeo para continuar su ruta hacia New Orleans en Estados Unidos. También se cuestiona que se saliera de la ruta hacia su destino final y se detuviera en el país.
Las claves
1. El reporte
Contiene 13 páginas y está fechado el 28 de mayo del 2008. La nave embarcó las sustancias en diferentes puertos de Bahamas y su destino era New Orleans.
2. La ley
Según el artículo 37 de la Ley 3003 sobre Policía de Puertos y Costas, está prohibido echar dentro del puerto lastre, substancias corrompidas, basuras y desperdicios, los cuales deben ser llevados donde la comandancia indique.