Barco contenía químicos peligrosos, algunos prohibidos

Barco contenía químicos peligrosos, algunos prohibidos

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
Varios  tipos de químicos  altamente peligrosos,  algunos de ellos prohibidos por convenios internacionales,  era la carga que contenía el barco expulsado de aguas territoriales dominicanas, luego que la secretaría de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria  permitieran su  entrada.

Hasta el momento  las autoridades no habían reportado el contenido de la carga total del  barco y  sólo se había informado que contenía “sludge” una mezcla de fuel oil y agua que se usa en las calderas y plantas generadoras.

Según un  reporte de “cargas peligrosa” hecho en Las Bahamas por Mediterranean Shipping Company,  la nave traía consigo  55 toneladas de gas refrigerante, el cual está prohibido por convenios internacionales.

También ácido cloroacético, sustancia nociva para los organismos acuáticos y altamente peligrosa para los humanos, ya que si se inhala  puede ocasionar edema pulmonar  y  hasta la muerte. De esta sustancia el barco contenía 180,360 kilogramos.

Los  demás químicos eran: fósforo blanco y amarillo,  nitrotoluenos,  dietilcetona,  peróxido de hidrógeno,  cloruro cianhídrico,  etileno. También habían  “sustancias contaminantes al ambiente en forma  liquida”, sin que especificara los nombres de las mismas.

El fósforo blanco es un químico  que ha tenido un uso militar extenso como agente incendiario,  capaz de causar quemaduras graves. Es denominado como una arma química por muchas personas y organizaciones y fue usado mucho en la guerra de Vietnam.

Este químico se encontraba en el barco  en mayor proporción que las demás sustancias químicas con 277,200 kilogramos distribuidos en 18 cargas de 15,400 kilogramos cada una. Mientras que el nitrotoluenos es un compuesto químico que se utiliza en la fabricación de explosivos. De este químico el barco contenía unos 59,600 kilogramos.

Mantenimiento
Aunque Felipe Ditrén, responsable de Gestión Ambiental, había dicho que el barco sólo  recibiría mantenimiento, sin embargo en el puerto de Barahona varios camiones cisternas esperaban la carga para trasladarla a Haina, a un lugar que no se ha especificado aún.

También  se informó que el barco no presentaba ninguna de las condiciones mecánicas que ameritaban un chequeo para continuar su ruta hacia New Orleans en Estados Unidos. También se cuestiona que  se saliera de la ruta hacia su destino final y se detuviera en  el país.

Las claves

1. El reporte

Contiene 13 páginas y está fechado el 28 de mayo del 2008. La nave embarcó las sustancias en diferentes puertos de Bahamas  y su destino era New Orleans.

2. La ley

Según el artículo 37 de la Ley  3003 sobre Policía de Puertos y Costas, está prohibido echar dentro del puerto lastre, substancias corrompidas, basuras y desperdicios, los cuales deben ser llevados donde la comandancia indique.

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