Barcos Samaná paran servicio época ballenas

<p>Barcos Samaná paran servicio época ballenas</p>

POR ERIKA GUZMÁN
SAMANA.-
La Asociación de dueños de Barcos de la Bahía de samaná decidió paralizar sus servicios marítimos de la temporada de observación de ballenas después que la secretaría de Medio Ambiente decidió limitar a 34 las licencias para navegar, dejando fuera a unas diez embarcaciones.

La temporada de observación de ballenas en la zona de Samaná comenzó el pasado lunes pero  los dueños de los botes que deben participar exigen que las autoridades otorguen permisos para todos los que componen su asociación.

El presidente de la entidad, Augusto González, reclamó una explicación de las autoridades de Medio Ambiente acerca de la exclusión.

Dijo que la asociación ha agotado los recursos del diálogo y no le han dejado otra alternativa que no se paralizar el servicio.

“La Asociación no se niega a pagar, por el derecho a navegar” explicó, pero demanda igualdad de oportunidades para explotar esa actividad. Dijo que al negar autorizaciones a una parte de sus miembros, para participar en la  observación de los cetáceos que vienen anualmente a aguas cercanas a Samaná, se crea un “problema social”

Afirmó que la Secretaría de Medio Ambiente ha violado un memorando de intendimiento entre la Secretaría de Turismo, la Marina de Guerra y los dueños de embaraciones que garantizaba la expedición completa de licencias.

González sustuvo que la negativa a expedir los permisos afectará  al turismo en las excursiones que normalmente se hacen a Cayo Levantado, Los Haitises y la ruta a Sabana de la Mar, además de la navegación para observar ballenas.

Publicaciones Relacionadas