San Juan.- Encabezados por José Juan Barea, armador de los Mavericks de Dallas en la NBA, la preselección de baloncesto de Puerto Rico prosiguió hoy sus entrenamientos para los torneos del Centrobasket y la repesca olímpica para Río 2016.
“Este será un verano muy importante para el baloncesto en Puerto Rico. Sabemos que este primer torneo será como un preparatorio para tener ritmo y llegar bien preparado a Río”, dijo Barea tras culminar su sesión de práctica en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.
Allí, bajo el mando del nuevo seleccionador Eddie Casiano, Barea y otros quince jugadores, entre ellos los también ya veteranos Ricky Sánchez, Alex Galindo y Ramón Clemente, así como una nueva camada de basquetbolistas promesas, llevaron a cabo la práctica de hora y media de duración. Algunos de los jugadores jóvenes convocados por Casiano y su equipo técnico y que acudieron hoy al entrenamiento fueron Jorge Brian Díaz, Raymond Cintrón, Matt López, Devon Collier, Mike Rosario, Alex Abreu y Chris Gastón.
“Es un equipo joven, llevadero, y tenemos muy buena química”, afirmó Barea, quien admitió que cada vez que llega a los entrenamientos de la selección puertorriqueña se siente “más viejo”, dada su veteranía en este equipo y aunque sólo tiene 31 años. “Pero me encanta estar aquí. Me disfruto mucho las prácticas.
El día que sienta que no me está gustando, pues me quito”, reflexionó el base boricua, quien a su vez dijo que debido a que es “el mayor» de sus compañeros, les inculca a estos el “orgullo” de ponerse la camiseta de Puerto Rico y representar a la isla.
El grupo de 15 jugadores que acudió este lunes al entrenamiento es parte de los 25 que la gerencia del equipo convocó para la preselección. También fueron incluidos Carlos Arroyo, del Barcelona, y Renaldo Balkman y Peter John Ramos, Ángel Vassallo, Guillermo Díaz, David Huertas, Ramón Clemente y Alexander Franklin, entre otros.
El armador Shabazz Napier también fue convocado, pero declinó participar, mientras que el veterano tirador Larry Ayuso no fue agregado. Algunos jugadores que aún están con sus respectivos equipos -entre ellos los que han alcanzado la final en la liga local- se irán uniendo a los entrenamientos a medida que vayan terminando sus compromisos.
El XXV Campeonato de Baloncesto de Centroamérica y el Caribe de FIBA Américas (Centrobasket 2016) otorgará cinco plazas para el Campeonato FIBA Américas de 2017 y se celebrará en Panamá del 20 al 26 de junio. Diez equipos lucharán por esos cinco puestos- México, República Dominicana, Cuba, Nicaragua, Islas Vírgenes, Bahamas, Antigua y Bermuda, Costa Rica, Puerto Rico y Panamá.
El torneo de repesca olímpica de Río 2016 tendrá lugar del 4 al 10 de julio en Belgrado, Serbia. Allí jugarán seis equipos y el que termine con mejor marca será el único que se clasifique para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Además de Puerto Rico y el país sede, jugarán Angola, Japón, República Checa y Letonia.