Bares y restaurantes serán supervisados en horario nocturno

Bares y restaurantes serán supervisados en horario nocturno

La Secretaría de Estado de Trabajo (SET)  ha recibido denuncias de que en las bancas se incumplen entre otros, horario de trabajo, inscripción en la Seguridad Social y descanso semanal.

Por tal motivo, al partir del sábado 7 de febrero, la Secretaría de Trabajo iniciará los servicios de inspectoría en bares y restaurantes en horario nocturno, con la finalidad de orientar a los empleadores en torno al cumplimiento de las regulaciones establecidas en el Código de Trabajo.

El Departamento de Coordinación de Sistemas de Inspección, que dirige Federico Gomera, desde hace una semana,  reforzó la labor de inspección en estos centros de entretenimiento en todo el territorio nacional.

Entrevistada en el programa radial de la SET, Noticias Laborales,  la inspectora Elizabeth Bautista señaló que los empleadores que no cumplan con la normativa laboral, se les establecerá un plazo para ponerse al día, y si cumplido el período no obtemperan, se les levantará una infracción ante el Tribunal de Trabajo.

Las bancas

En Noticias Laborales, que se transmite los domingos de 8:30 a 9:30 de la mañana, por Dominicana FM, Bautista destacó que las bancas de apuestas y de lotería, reguladas por el Código Laboral, son también objeto de inspección por parte de la Secretaría de Estado de Trabajo.

A raíz de algunas denuncias sobre incumplimiento del Código de Trabajo, la SET supervisa estos establecimientos con  la finalidad de orientarlos en torno a las regulaciones laborales.

Las violaciones más frecuentes detectadas por la SET son las relativas al otorgamiento de los periodos de vacaciones, inscripción en la Seguridad Social, descanso semanal de 36 horas, salario de Navidad, el pago de las horas extraordinarias y el registro en la Secretaría de Trabajo.

Bautista destacó que cualquier incumplimiento de estas regulaciones debe ser denunciada en las agencias o representación local de Trabajo, o directamente en la SET, que utilizará los mecanismos legales correspondientes para que el establecimiento cumpla con la normativa.

«Exhortamos a los empleadores a que se acerquen a las representaciones locales de Trabajo, donde obtendrán las informaciones pertinentes para regularizar su estatus», dijo Bautista.

Alegó que el Código de Trabajo establece 44 horas semanales de trabajo y que las horas trabajadas por encima de esta cantidad son consideradas extraordinarias, y como tales deben ser pagadas. Asimismo, recordó Bautista que estos negocios deben acogerse al pago del salario mínimo establecido por ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas