Baret niega irregularidades en la Dirección General  Migración

Baret niega irregularidades en la Dirección General  Migración

El ex director de general de Migración, Carlos Amarante Baret, defendió anoche su gestión, y señaló que la auditoría hecha por la Cámara de Cuentas (CC) al  2008 no arrojó ningún tipo de fraude, dolo o corrupción.

Dijo, sin embargo, que asumía con responsabilidad la ayuda a empleados, iglesias, asilos, escuelas, clubes deportivos y culturales y personas con materiales para la construcción.

Explicó que las debilidades o irregularidades detectadas fueron explicadas en auditorías anteriores a la Cámara de Cuentas.

Amarante Baret indicó que “el no depósito en el Fondo General de la Nación de las entradas de Migración es una falta no imputable a nuestra administración, debido a que como dichos recursos no son contemplados en la Ley de Gastos Públicos, si se depositan en las arcas nacionales, se quedaría sin ellos”.

Añadió que la Dirección de Presupuesto nunca haría la provisión  de esos fondos ni la Contraloría General el correspondiente libramiento, por no estar contemplada en la Ley de Gastos Públicos, y que la Contraloría autorizó a Migración a depositar dichos fondos en una cuenta para que esta dispusiera de ellos.

Amarante Baret dijo que la Cámara de Cuentas no acepta esta situación, que se ha mantenido durante varias administraciones y escapaba a su control.

Recordó que Migración tenía un presupuesto para  2008 que se alimentaba de dos fuentes: la del Presupuesto, que solo asignó RD$112 millones (para  pago parcial de nómina y teléfono) y las entradas propias, de  RD$226 millones, con las que se solventaban los demás compromisos institucionales, debidamente auditados por una unidad de auditoría de la Contraloría.

Sobre los gastos de representación, dijo que  la Cámara de Cuentas alega  que son completivos de salarios, por lo que debía hacerse las correspondientes deducciones. 

La cifra

348 millones de pesos. Fue el monto recibido por la Dirección General de Migración  en 2008. Por concepto de impuestos, residencias, reentradas, permisos de entrada y salida y exámenes médicos, obtuvo RD$226,667,248 y la Tesorería Nacional entregó RD$112,224.004 del Presupuesto de la nación. La Cámara de Cuentas dijo que no hubo control en el manejo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas