Bariátrica en niños y adolescentes, una realidad en el país

Bariátrica en niños y adolescentes, una realidad en el país

En esta etapa psicoemocional, el niño o adolescente obeso sufre de mucha crueldad.Fotos/Shutterstock

El cirujano bariátrico Pablo García habla para Vivir sobre esta novedad médica, sus falsas creencias y los beneficios para quienes tienen la condición de obesidad

No es un secreto que en el ámbito infantil y de la adolescencia hay mucha crueldad, a veces hecha de manera inocente, pero la hay. Y, generalmente, los niños que tienen alguna condición de obesidad constantemente están expuestos al llamado “bullying” (acoso escolar, daños físicos y psicológicos) de parte de sus compañeros.

Esta condición de salud y física puede ser tanto heredada como por una desordenada conducta alimenticia, esta última responsabilidad de los padres o tutores.

Que un niño o adolescente obeso baje de peso por sí solo no es sencillo, ya que es difícil someterlo a rutinas de ejercicios y, si ya la obesidad es demasiado, incontrolable, posiblemente la decisión de los progenitores sería dejarlos a su suerte debido a que la solución para estos casos, la cirugía bariátrica, solo estaba preindicada hasta hace poco para adultos, a partir de los 18 años de edad. Sin embargo, datos recientes dan cuenta de que esta cirugía ha sido aceptada para para esta población.

En busca de una respuesta científica sobre cómo corregir la condición de obesidad en niños y adolescentes, problemática que tanto descontrol, dolor de cabeza ocasiona a las familias que pasan por esta situación, consultamos al cirujano de bariátrica Pablo García, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (SODOCIMEB).

¿Desde cuándo se hace la bariátrica en niños y adolescentes?

Explica el cirujano que anteriormente esta cirugía solo se realizaba en casos sumamente particulares y en algunos grupos, ya que aunque era efectiva eran altamente cuestionada por las disciplinas afines, especialmente de la pediatría.

No obstante, indica García, esta percepción cambió cuando en septiembre del pasado año fue oficializada la cirugía bariátrica en niños y adolescentes con nuevas directrices e indicaciones sobre sus resultados positivos.

Afirma que fueron presentadas evidencias científicas suficientes en las que se demostraron los grandes beneficios de este procedimiento en infantes y adolescentes, “desmontando las creencias previas de que las mismas provocaban retrasos de crecimiento, desarrollo y deficiencias”. Explica que todo ocurrió con las nuevas guías de la Federación Internacional de Cirugía de Obesidad (IFSO) y la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica (ASMBS), las cuales establecieron que esta, más allá de hacer daño a los niños y adolescentes, les beneficia.

Posición de la Sociedad dominicana de Pediatría

Indica el galeno que este tipo de cirugía debe ser autorizada por la Sociedad Dominicana de Pediatría y que deben ser realizadas por cirujanos bariátricos de la mano de los pediatras, nutriólogos y endocrinólogos pediátricos, así como también el acompañamiento de un profesional salud mental entrenado en el área.

“Es necesario que se establezca en conjunto un programa organizado, y nunca de manera individual”, dice.

Beneficios de la bariátrica

El doctor García afirma que hay que recordar que la infancia y la adolescencia son las mejores etapas de la vida, ya que es ahí cuando se determina el desarrollo emocional, la seguridad, el reconocimiento como ente y autoestima, sin olvidar que puede regresar la salud de quienes la padecen.

“Estoy totalmente de acuerdo con la cirugía bariátrica en adolescentes. Adicional a esto es más importante aún concienciar el entorno y recordar que la obesidad infantil depende principalmente de los padres”.

En términos estadísticos, afirma el especialista, los resultados de esta cirugía en niños y adolescentes son muy similares a las de los adultos, solo que los primeros necesitan un mayor apoyo para garantizar los resultados a largo plazo. Indica que todo dependerá de los cambios mandatorios, drásticos en el estilo de vida, los cuales conllevan rutinas de ejercicios de manera responsable, así como la educación escolar y sobre todo una alimentación sana.

Niños con condiciones especiales

Igual que todos los demás se le puede realizar. Solo hay restricciones en enfermos de esquizofrenia o con un coeficiente muy bajo, que no entienda las instrucciones básicas.

Le invitamos a leer: La salud digital demanda actualización constante de los recursos humanos