Barna propone la creación de Marca-País para RD

Barna propone la creación de Marca-País para RD

POR SOILA PANIAGUA
Pese a que en los últimos años la República Dominicana se ha convertido en una gran productora y exportadora de diversos productos y servicios, en el mercado internacional persiste el concepto de que este es un país que sólo oferta sol y playas.

La información la ofrecieron ejecutivos de Barna Escuela de Alta Dirección, quienes resaltaron la importancia de que la República Dominicana desarrolle la estrategia marca-país que la identifique.

Con el objetivo de saber qué productos o servicios identifican al país en el exterior, se hizo una encuesta a nivel mundial donde el 45% de los encuestados era extranjeros residentes en el exterior, de los cuales el 38% identificó a este país como de sol y playas.

Otros lo definieron como una nación de gente amable, divertida, con buena comida, buen ron, de peloteros, merengues y de mujeres lindas.

De acuerdo a Fabeka Lebrón, rectora de Barna, es necesario que la República Dominicana desarrolle una marca-país, como han hecho otras naciones, como Cuba, que se identifica por sus habanos, así como España, Italia y Francia, entre otras.

Con ese objetivo, esa entidad trabaja con la asesoría de expertos internacionales en el desarrollo de una estrategia que contribuya a mejorar la imagen del país en el exterior.

Entre esos asesores figura el argentino Facundo Erreguerena, quien participó en la encuesta que fue uno de los primeros pasos en la búsqueda de un producto o servicio que identifique al país a nivel mundial.

Lebrón explicó que Barna Escuela de Alta Dirección, como institución de educación superior, está comprometida a definir políticas y a formular planes, programas y proyectos que reflejen su compromiso con la producción y transferencia de conocimientos, dirigidos a solucionar problemas y a responder a los desafíos de la sociedad actual.

Dijo que se busca potenciar la generación de respuestas a la  problemática que, naturalmente, se forman dentro de las organizaciones y la sociedad.

«Desde la Escuela se fomenta la creación de vínculos entre el sector público  y el privado, que permitan entender  la institucionalidad del  país  como un compromiso integral de las partes», dijo.

Agregó que Barna promueve esa estrategia con el objetivo de capacitar y concienciar a todos los sectores, sobre la importancia de crear una Marca País República Dominicana,  al igual que la creación de sub-marcas.

«A través de esta iniciativa, Barna pretende representar y aglutinar los intereses de todos los sectores para fomentar la sinergia que contribuyan al posicionamiento competitivo del país y de sus productos y servicios», dijo Lebrón.

Barna entiende que a través de la formación, investigación científica y el trabajo constante, se debe aumentar la Marca-País dominicana, de manera sostenible, como un patrimonio de todos los dominicanos, sin distinción.

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA MARCA-PAÍS?

De acuerdo a Lebrón, una estrategia marca- país  es la utilización de los factores diferenciales de una nación para el posicionamiento y aumento de las exportaciones, turismo e inversiones del mismo.

«La estrategia marca-país  es interdisciplinaria, porque para su realización se trabaja con comercio exterior, marketing, turismo, arte, Aduanas, acuerdos internacionales, etc. y con herramientas tan diversas como logos, campañas promociónales, actividades de comercio exterior, culturales, deportivas, entre otras», explicó.

Ese concepto surgió  como una necesidad de querer posicionar ciertos productos y servicios como diferenciadores, con el objetivo de crear confianza alrededor de una marca-país, sostenida en ventajas diferenciadoras autóctonas, lo que atrae inversiones extranjeras y promueve las exportaciones mundiales.

  «En base a una estrategia marca-país es que los perfumes buenos son asociados con Francia, los muebles de diseño son identificados con Italia, la tecnología buena es la alemana, los puros mejores del mundo son los cubanos, el champagne- es francés, el Rioja es  único de España y así, entre otras enunciaciones», comentó.

Añadió que para la marca-país, el producto o servicio es interdisciplinario y abarca todos los sectores económicos, sociales y culturales de un país.

«Por esto es que cuando se habla de marca- país, se habla indistintamente de personajes, deportes, turismo y regiones», dijo.

Estimó que una estrategia marca-país para República Dominicana representa el presente y el futuro en la lucha de posicionar productos y servicios propios dominicanos.

Una estrategia marca-país para República Dominicana, sostuvo, debe agregar valor a lo que ya se tiene y   permitir que bajo ciertos parámetros legales y comerciales, pueda apropiarse de   productos o servicios que la diferencien del resto del mundo.

Tenemos los mejores peloteros del mundo, expresó Lebrón y se preguntó: entonces ¿Por qué no hacer una marca-país de San Pedro de Macorís como la región mundial de donde proceden los mejores peloteros?.

Agregó que la República Dominicana es la sede para el descubrimiento de América. «¿Por qué no declarar el 12 de octubre como un día especial en el que el mundo entero este pendiente de qué pasa en el país donde Cristóbal Colón pisó América por primera vez?» Volvió a preguntarse.

Explicó que en la República Dominicana también se produce el mejor ron del mundo, pero que eso tampoco se explota.

Ese nuevo concepto de estrategia marca- país, dijo, debe proteger los productos y servicios dominicanos, dentro de un marco internacional de libre comercio y debe abrir puertas a nuevos mercados e inversiones.

Agregó que la marca-país también es una solución a las pequeñas y medianas empresas que quieren exportar y no tienen un nombre en el mercado.

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