Barreras de acceso a oportunidades de educación (3)

Barreras de acceso a oportunidades de educación (3)

Este artículo es el tercero de una serie-extractos de capítulos del “Estudio Cualitativo sobre las condiciones de niños, niñas y adolescentes en peores formas de Trabajo Infantil en Mercados y Vertederos de Basura de cuatro provincias” que realizamos para FUNDEBMUNI-PAIDEIA financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECID.

“En las comunidades rurales y urbano-marginales estudiadas se presentan algunas dificultades para que la población infantil y adolescente se mantenga en el sistema educativo, estas son”:

1. “Problemas de documentación. Se encuentran casos de NNA sin actas de nacimiento, su situación de indocumentación provoca su exclusión del sistema educativo o su permanencia en el mismo. “Yo quiero ir a la escuela, pero no tengo papeles, me gustaría ir a la escuela en la mañana y en la tarde vengo al vertedero, pero no puedo sin  papeles”.

2. “Ausencia de centros educativos del nivel básico y medio en comunidades cercanas. Niños, niñas y adolescentes  tienen que trasladarse a otra comunidad para continuar sus estudios secundarios o el ciclo de básica.  Varias familias no cuentan con recursos para costear el transporte. “El bachillerato no se hace aquí, hay que ir a Pandié”. “Para ir a la escuela primaria tienen que caminar dos kilómetros a pie de ida y luego de regreso.”

3. “Baja calidad de la educación señalada por padres/madres y líderes comunitarios/as. “Si una gente está pegaó con un político lo nombran como maestro aunque no haya terminado el bachillerato”. “La educación en esa escuela no es buena, no aprenden nada”.

4. “Centros educativos con baños deteriorados o carentes de baños. “No hay agua y los baños no sirven” “El Liceo no tiene sanitarios”.

5. “Insuficiencia de aulas. “Se está dando clases en el área de cocina y biblioteca porque no hay aulas”. “La escuela no da ni para la mitad, está muy poblada tiene 60-65 estudiantes por aula. Votan a los niños porque no caben aquí”.

6. Ausencia de computadoras, Internet y Biblioteca en centros educativos .. “La escuela no tiene computadora ni centro de Internet, ni biblioteca”.

7. Ausencia de clases de educación artística en los centros educativos. “No dan clases de Artes en la escuela”.

8. Deficiencias en el desayuno escolar. “A ellos le gusta estudiar e ir a su escuela, pero dicen que la leche está mala, sabe a sebo”.

Los problemas de baja calidad de la educación, cobertura, deficiencias en la infraestructura, servicios e indocumentación afectan notablemente a la población estudiada. Las deficiencias existentes en el sistema educativo  son barreras de acceso al derecho a la educación que tiene esta población doblemente excluida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas