El agua es un bien muy escaso en La Yagüita de Los Jardines del Norte, sus moradores solo gozan de ese privilegio tres veces a la semana por pocas horas y en un débil chorrit
Cinco años después de iniciar su reclamo, las 450 familias del barrio La Yagüita de Los Jardines del Norte aún albergan la esperanza de que el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) Felipe (Fellito) Suberví Hernández autoricé la instalación de una línea de tuberías de 1,000 metros y una bomba para aumentar la presión de agua desde la autopista Duarte hacia la calle Primera esquina Respaldo Borinquen.
Así, la comunidad sería abastecida y erradicada la aguda escasez que le afecta desde hace tiempo. La ejecución de la obra está valorada en 11 millones de pesos y ya fue aprobada en el presupuesto de la institución para este año.
En su desesperación, llenos de impotencia algunos recurren a romper la vía para hacer conexiones indebidas y alteran el curso del líquido, en busca de un chin para sus hogares.
Los tanques de abastecimiento de la Caasd están a menos de 500 metros, sin embargo, el agua llega al sector tres veces a la semana por unas horas y en cantidad deficiente y deja desabastecidos a los que no tienen bombas para succionarla.
Los afectados toman la palabra
Santa Toribio es una comunitaria que está en la lucha desde el inicio y desglosa los procedimientos formales agotados.
Van desde solicitudes por escrito hasta reuniones con el director de Gestión Social, Manuel Nuñez, hoy diputado electo y en el que los moradores de la barriada fijaban esperanzas pero dicen olvidó las promesas que hizo en público.
Santa cuenta con pesar que la obra iniciaría en octubre de 2021. Mas, “Nuñez no priorizó incluirla en el presupuesto y en cambio optó por invertir en la cañada de Los Jardines, que no afecta a una sola familia”.
Nicolás Almonte expresa que todos los meses recibe la factura y puntual paga, “por un mal servicio pago, claro”.