Barriadas se quejan por caos en el tránsito

Barriadas se quejan por caos en el tránsito

Los sectores María Auxiliadora, Mejoramiento Social y Villa María han sido invadidos por las rutas de carros, minibuses y autobuses, lo que rompe  la tranquilidad de las familias residentes en esos sectores y con los pocos espacios públicos de esa zona. Los sindicatos ocupan cuadras completas, sin importar residencias, establecimientos hospitalarios, como el Instituto Antituberculoso para Adultos y Medicina en General y  el Club  Bameso, en la calle Ana Valverde.

María Auxiliadora, Mejoramiento Social y Villa María han sido invadidos por las rutas de carros, minibuses y autobuses, lo que rompe con la tranquilidad de las familias residentes en esos sectores y con los pocos espacios públicos de esa zona.

Los sindicatos ocupan cuadras completas, sin importar residencias, establecimientos hospitalarios, como el Instituto Antituberculoso para Adultos y Medicina en General y  el Club de Bameso, en la calle Ana Valverde.

Organizaciones comunitarias y personas  particulares reclaman de las autoridades municipales y nacionales sacar de la zona  los vehículos del concho, porque arrabalizan las calles y disminuyen el valor de las propiedades.

La arrabalización empieza en la calle Teniente Amado García, en el Parque La Fuente, frente a la Plazoleta La Trinitaria.

Desde ahí parten y llegan los  minibuses de  Bayaguana, se estacionan en paralelo, en una vía de apenas tres carriles, sin importar las consecuencias.

Pero el desorden no se detiene en ese lugar. A pocos metros, en la avenida 27 de Febrero, frente a la Escuela República de Perú y hasta la Duarte,  todos los autobuses, minibuses y carros públicos que llegan de los  sectores de la provincia de Santo Domingo se detienen en esa área, provocando un pandemonio.

En el trayecto  se detienen además los transportistas que vienen a la capital desde todas las provincias del Este, que luego giran por la calle Juan Saltitopa.

Hay rutas, por ejemplo,  que tienen sus terminales en las intersecciones de la avenida 27 de Febrero con Doctor Betances, Juana Saltitopa, José Martí, Ana Valverde, Baltasara de los Reyes, Domingo Moreno Jiménez, Eusebio Manzueta, Juan Evangelista Jiménez, Federico Velásquez y Manuela Díez, entre otras.

Ruta expreso.  La situación es tan caótica que hay una ruta de carros “expreso” que se estacionan en plena avenida 27 de Febrero, entre la Doctor Betances y Juana Saltitopa, sin que ninguna autoridad lo impida.

Por ejemplo, en la Doctor Betances tienen su origen  rutas del Corredor 27 de Febrero, una de las más antiguas y mayor número de vehículos, pero también otras que van a barrios de la zona Norte del Distrito Nacional y pueblos del Cibao.

En la Juana Saltitopa se estacionan  minibuses y microbuses de diferentes sectores de Santo Domingo, como La Feria, Universidad Autónoma de Santo Domingo, barrio Cristo Rey, Obras Públicas, Seguro Social y otros.

 Los moradores de la zona se quejan de los trastornos que esa actividad provoca en sus vidas.

Zoom

Gran preocupación

Alexis Peña, del Centro de Educación para la Paz, la Tolerancia y Desarrollo, denunció que las rutas de vehículos públicos trastornan el buen funcionamiento de la zona, por lo que muchos han optado por vender sus propiedades, en ocasiones por debajo de su precio real, ya que debido a la situación estas han perdido valor. Citó, además, que conductores y cobradores  son repudiados en la zona porque su mala conducta, irrespeto a los vecinos, principalmente con las niña, se orinan en plena vía y pelean entre ellos. En sectores como María Auxiliadora están al grito con las guaguas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas