SHANGAI (AP).- El brasileño Rubens Barrichello, liderando de principio a fin, se aseguró el segundo lugar del mundial de fórmula uno al ganar ayer domingo la primera edición del Gran Premio de China. Ya con el séptimo título de su carrera asegurado, Michael Schumacher, el compañero de «Robinho»» en la escudería Ferrari, quedó en el duodécimo lugar, más de una vuelta atrás.
El bólido del alemán hizo un trompo y también se le pinchó un neumático. Terminó la carrera sin cosechar puntos, algo que no le ocurría en los últimos tres años, luego de obtener su peor posición de largada como piloto de Ferrari.
Barrichello, que partió de la pole position, completó las 56 vueltas al nuevo Circuito Internacional de Shangai, de 5,451 kilómetros, un segundo antes que el BAR-Honda del inglés Jenson Button. El finlandés Kimi Raikkonen, de McLaren, se ubicó tercero, y estuvo a punto de alcanzar a Button al final.
El brasileño cosechó el noveno triunfo de su carrera en la F1 y el segundo seguido en el actual mundial tras llevarse el GP de Italia hace dos semanas. El triunfo le otorgó el segundo lugar de las posiciones de pilotos, detrás de Schumacher.
A falta de dos carreras en la temporada, los tres primeros lugares en el campeonato de pilotos están ya decididos: Schumacher tiene 136 puntos, Barrichello 108 y Button 79.
El español Fernando Alonso, de Renault, fue cuarto el domingo, a 32 segundos. Así, se mantuvo viva la disputa entre BAR-Honda y Renault por el segundo y tercer lugar en el campeonato de constructores.
El colombiano Juan Pablo Montoya, con Williams, fue quinto, después del japonés Takuma Sato, de BAR. El italiano Giancarlo Fisichella y el brasileño Felipe Massa, de Sauber-Petronas, ocuparon los lugares siguientes. Barrichello, quien en siete ocasiones durante esta temporada había llegado segundo detrás de Schumacher, se ha impuesto en las últimas dos válidas. El alemán llegó segundo en Italia.
«He pasado la mayor parte de la temporada intentando alcanzar a Michael»», declaró Barrichello. «Ahora estoy pasando una buena fase y aquí en China todo ha ido bien»».
«Esta pista es realmente exigente, pero con las diferentes trazadas posibles en las curvas es posible adelantar y eso es todo lo que necesitamos para una buena carrera»», comentó el brasileño sobre el circuito cuya construcción costó 300 millones de dólares.
Barrichello encabezó la carrera prácticamente de punta a punta, salvo en las paradas en los boxes, cuando Button se colocó adelante. El inglés Button realizó una carrera con dos paradas, cargando mucho combustible al comienzo. «Fue una competencia muy dura, uno sabe que los otros hacen tres paradas, contra dos mías. Eso es duro en el plano psicológico»», indicó Button. «Con tanto peso, el auto es mucho más pesado y puede salirse en las curvas»».
Schumacher largó al final de la parrilla. Tras perder el control de su bólido en la clasificación del sábado, el alemán hubiera comenzado de cualquier forma en los últimos sitios, de modo que su equipo optó por dar al bólido un motor nuevo y un tanque lleno de combustible, tan pronto como arrancó la competencia.
Para la 15ta vuelta, Schumacher estaba a 36 segundos de Barrichello Sin embargo, perdió el control de su monoplaza, lo que le quitó valiosos segundos y arruinó su estrategia.
Schumacher, quien suma 82 victorias, incluidas 12 en esta temporada, tuvo un fin de semana para el olvido. De todas formas, se tomó las cosas con calma.
«Estoy contento de que Ferrari haya ganado hoy. Si un piloto falla, el otro está ahí y esa es la forma en que compartimos nuestras responsabilidades»», dijo Schumacher.
La próxima carrera, el GP de Japón, está prevista para el 10 de octubre.