Barrick afirma explotar sulfuros  Pueblo Viejo es    solución problema  ambiental

Barrick afirma explotar sulfuros  Pueblo Viejo es    solución problema  ambiental

La empresa minera Barrick Gold aseguró  que la explotación de los sulfuros de Pueblo Viejo,  en  la provincia Sánchez Ramírez,  constituye la solución al problema de  la contaminación ambiental que estos  depósitos generan, debido a que por 30 años han permanecido a cielo abierto.

De acuerdo con su  director ejecutivo, Fernando Sánchez Albavera, en caso de que se plantee que la mina no sea explotada, la contaminación que se generará allí sería alta. “Es un proyecto en el fondo ambiental, o sea, explotar los sulfuros es una solución al problema ambiental, porque además de evitar que los sulfuros sigan contaminando permite obtener recursos para resolver los problemas históricos dejados por la Rosario Dominicana”, dijo Sánchez.

El ejecutivo ofreció estas declaraciones en visita a HOY en compañía de Méjico Angeles, encargado de Asuntos Gubernamentales, para responder a  acusaciones de que la Barrick Gold ha contaminado los recursos naturales de los municipios de Cotuí y Maimón. Sánchez puntualizó que aún la minera no ha entrado en fase de operación, por lo que no puede estar contaminando, y que los daños visibles en la zona se deben al pasivo ambiental dejado por la Rosario Dominicana y  los que se siguen generando por la reacción de las lluvias en los sulfuros al aire libre, generando aguas ácidas que van a parar a los ríos,  arroyos y lagos cercanos.

Remediación  En cuanto  a la remediación ambiental del área de explotación, Sánchez informó que ha cumplido en un 99% puesto que ya se han extraído los suelos contaminados con las sustancias químicas dejadas derramar por la Rosario, se han recuperado taludes  y se siembran 20,000 árboles por mes  de 17 especies para frenar la erosión.

En este punto, Angeles detalló que este material tóxico se encuentra colectado  para ser trasladado a Estados Unidos donde se le dará disposición final.

Dijo, además, que se  instala una planta de tratamiento y una presa de cola para colectar  y neutralizar el material tóxico   para evitar que vayan a parar a las fuentes de agua cercanas. Angeles aseguró que la mina, prevista a entrar en operación a finales del 2011, no procesará oro sin que tenga instalada esta planta de tratamiento.

Fuera de la mina   El contrato de concesión  de la Barrick Gold ordena al Estado Dominicano responsabilizarse de los pasivos ambientales del área fuera de la mina. Se ha estimado en US$75 millones el costo de esa remediación, de los cuales la minera va a donar US$37.5 y financiará al Estado el dinero restante.  Industria y Comercio elabora el  Plan de Remediación Ambiental que se aplicará fuera del área de explotación y que será co-gestionada.

Las claves

1. Preocupación

Sánchez reconoce que  es legítima la preocupación sobre los efectos de contaminación que deja la actividad minera y asegura que en el caso de Pueblo Viejo existe un programa de cierre que incluye que no se tocarán algunas zonas y que van cerrando las  áreas minadas de manera inmediata a la explotación.

 2.   En el extranjero

Sánchez negó que la Barrick haya tenido problemas por contaminar los recursos naturales  en Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos, Tanzania y hasta en la propia  Canadá, donde tiene varias concesiones de explotación de oro.

3.  Rigurosos

 Aseguró que es una empresa rigurosa que cumple con  la norma  ISO 14001 que tiene que ver con el cumplimiento ambiental.

4.  Canadá

Dijo, además, que como empresa canadiense cumple con las leyes ambientales de ese país, que son muy estrictas y que manda cumplimiento de normas aún fuera de esa nación.

5.  Tecnología

Afirma que usarán tecnologías de punta para operaciones   sostenibles y mayor control para no dañar el medio ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas