Cotuí, Sánchez Ramírez.- La compañía minera Barrick Pueblo Viejo afirmó que ya dispone de once mil tareas de tierras para la reubicación de varias familias residentes en la zona donde será construida una nueva presa de cola.
La información fue dada a conocer por los funcionarios de la minera, Fernando Rondón y Patria Rodríguez.
El ingeniero agrónomo Fernando Rondón manifestó que el proceso de reasentamiento de las familias de Lajas, Naranjal, Arroyo Vuelta, El Rayo, Las Tres Bocas y El Higo se realiza de forma consensuada y democrática con la mediación de la Iglesia Católica.
Recordó que en el proceso participan el gobierno central, representantes de las localidades de Zambrana y la empresa minera.
Leer más: Sacerdote denuncia que Barrick Gold inició tala de árboles: «No le importa el agua, solo el oro»

Ubicación de los terrenos
De acuerdo a Rondón, las 11 mil tareas de tierras para la ejecución del reasentamiento de las familias de varias comunidades del distrito municipal de Zambrana-Cotuí están ubicadas en las localidades del Callejón de Duey, Guanábano, El Hoyo de Luis en Sánchez Ramírez y en La Gina de Yamasá, Monte Plata.
De acuerdo al técnico agrícola, los prédios están distribuidos en cuatro mil tareas en el Callejón de Duey, dos mil en Guanábano, tres mil quinientas cincuenta y ocho en El Hoyo de Luis y tres mil doscientas en La Gina de Yamasá.

En los prédios adquiridos por la minera, las familias que serán reasentadas podrán dedicarse a la producción agrícola de plátanos, cacao, maíz, batata, yuca, yautía y otros cultivos de ciclos cortos.
También cuentan con áreas para la producción ganadera, bovina y avícola.
Nuevos Horizontes
El proyecto de reubicación humana lleva el nombre de «Nuevos Horizontes» y contará con un complejo habitacional dotado de servicios de energía eléctrica, un centro educativo avalado por el Ministerio de Educación, áreas de recreación, agua potable y servicios de teléfonos y telecable.
La licenciada Patria Rodríguez, funcionaria de la compañía minera, dijo que el objetivo de las instituciones oficiales, Barrick y las comunidades es que las familias experimenten un cambio de vida en su nuevo hábitat.
Dijo que se orienta a las familias y a los líderes comunitarios de las comunidades para que se animen en torno a la positividad del reasentamiento de más de 600 familias en Zambrana-Cotuí.


