Barrick afirma usa explosivos de forma segura y supervisada

Barrick afirma usa explosivos de forma segura y supervisada

La minera Barrick Gold aclaró que desde el inicio de sus operaciones ha estado usando explosivos bajo supervisión del Ministerio de Defensa y que la planta de emulsión que busca instalar es para ahorrar costos, proceso que realiza cumpliendo con los requisitos establecidos por el Estado.

En visita a Hoy Méjico Ángeles, encargado de Asuntos Gubernamentales, y Jorge Esteva, director de Comunicación, explicaron que en el país la Barrick es la consumidora número uno de explosivos, que adquiriría a una empresa local, por lo cual en los últimos dos años ha invertido 30 millones de dólares, equivalentes a 1,332 millones de pesos.

Dijeron que con la fábrica se ahorrarían cuatro millones de dólares al año, por lo cual el Estado recibirá mayores beneficios de la explotación minera. La emulsión será a partir de nitrato de amonio, diesel, estabilizantes y activador.

Ángeles y Esteva aseguraron que el uso de los explosivos y la planta están contenidos en la licencia ambiental. Afirmaron que el Ministerio de Obras Públicas ha supervisado la construcción de la edificación, ubicada junto al área de almacenamiento y que la misma contará con muros y techos seguros para prevenir cualquier accidente.

Indicaron que el permiso para la planta fue solicitado en febrero de 2014 y que en caso de lograrlo podrían iniciar la fabricación en cerca de dos meses, una vez instaladas las maquinarias.

La Barrick realiza cinco voladuras por semana, próximo al mediodía, con supervisión de técnicos del Ministerio de Defensa.

Los ejecutivos reconocieron el temor de la población cuando se habla de que la minera quiere instalar una fábrica de explosivos porque se trata de la seguridad. Sin embargo, expresaron que ha habido desinformación.

Asimismo, alegaron que tienen ese tipo de instalación en otras minas que manejan en otros países.

La empresa indica que con la planta lo que variaría será un aspecto logístico, ya que habrá un cambio de un proceso de transporte del componente para voladuras ya preparado, al traslado solo de los elementos para combinar dentro del área de mina.

La minera insistió en que ha cumplido con todos los requisitos de ley para instalar la planta.

Publicaciones Relacionadas