Barrick asegura proyecto habitacional cambiará vida

Barrick asegura proyecto habitacional cambiará vida

Modelo de vivendas que construirá minera Barrick Gold

El proyecto de reasentamiento de la compañía Barrick-Pueblo Viejo, con 656 viviendas en la comunidad de El Duey, busca beneficiar a igual número de familias y el vendría a convertirse en el primero en su género. De acuerdo a Ivette Viloria Hernández, superintendente de Desarrollo Social y Relaciones Comunitarias.

Aseguró que inició su discusión hace cuatro años, e con 3000 consultas abiertas con las comunidades, y una participación que rondaba las 1,400 personas por secciones de trabajos.

“Fíjate, el reasentamiento ha sido un proceso muy bien planificado, el cual busca compensar de manera justa a las personas o familias afectadas por el desplazamiento físico o económico, debido al proyecto que para beneficio de la economía del país buscamos desarrollar”, dijo.

Aclaró, que contrario a lo que difundido, un reasentamiento no es un desalojo, sino, que un proceso mediante el cual garantizan una compensación justa, esto incluye, de acuerdo a sus palabras, la construcción de viviendas de dos y tres habitaciones, en concreto en un 100 por ciento, con marquesina y galería.

También la compra de terrenos y reemplazo de activos,con una inversión que sobrepasaría los 18 millones de pesos.

Expresó que el cambio de vida que le espera a estos comunitarios “será de muy alta calidad”, ya que el proyecto contempla un parque, guardería infantil, instalaciones deportivas, escuela y dos iglesias, una evangélica y otra católica.

“Este reasentamiento ha sido muy bien pensado para las comunidades donde será la nueva presa de cola, y además de los técnicos nuestros y del mismo Gobierno central, han participado dirigentes comunitarios, de manera corporativa y transparente en la antesala para el desarrollo de sus vidas”, Sostuvo.

Indicó que estas viviendas cumplen con los estándares internacionales, como una manera de garantizar que las personas involucradas restablezcan sus medios de vida en condiciones iguales o mejores, mediante un marco de compensación.

Entre las comunidades a reasentar figuran, El Rayo, el Naranjo, Arroyo Vuelta, Las Lajas, Tres Bocas y El Higo, este último es el lugar destinado a la presa.

Esquema

El marco de compensación pensado incluye por activos afectados y restablecimiento de medios de vida.
Para los terrenos los valores son establecidos por el promedio de los precios del mercado y de cultivos en los de ciclos cortos, frutales y forestales, “con valores que superan en promedio a los precios del mercado”.

Puedes leer: Gobierno dice invierte más de RD$200 millones en obras educativas en la provincia Duarte