El Sindicato Unido de Trabajadores de la Empresa Minera Barrick Pueblo Viejo (SUTRABARRICK) advirtieron este martes que hay sectores que «siguen echándole leña al fuego» para que haya conflictos entre la minera y los comunitarios, por el reasentamiento de las comunidades afectadas por los trabajos realizado en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez para la construcción de la nueva empresa de cola.
«Advertirnos que hay sectores que como siguen echándole leña al fuego porque más que solución le interesa mantener la llama encendida de un conflicto. Nosotros abogamos por la paz y abogamos porque haya un una explotación minera exitosa, con empleo bien remunerado para los trabajadores con aumento de la empleabilidad en la zona y en el país pero que además beneficie la comunidad», dijo.
Aclararon además los rumores sobre presunta conflictividad laboral interna y las consideraron «erróneas y malintencionadas respecto a la situación laboral dentro de la empresa minera».
La organización sindical negó la existencia de conflictos internos y señaló que estas afirmaciones forman parte de una campaña de desinformación diseñada para desacreditar tanto a la empresa como al proceso de reasentamiento que se lleva a cabo en colaboración con seis comunidades vecinas y el acceso para realizar estudios geológicos previos a las obras de reasentamiento.
Reynaldo Hernández, secretario general del sindicato, destacó que la relación entre los trabajadores y la empresa se encuentra en un estado óptimo, reflejado en una afiliación sindical del 80%.
“Esto evidencia la confianza de los trabajadores en la labor que realizamos. Además, hemos negociado y firmado dos convenios colectivos que han mejorado significativamente las condiciones laborales, haciendo de Barrick Pueblo Viejo una de las empresas mejor remuneradas en el sector”, afirmó.
El sindicato también resaltó que el clima laboral está marcado por el diálogo constante y una búsqueda conjunta de soluciones.
En cuanto al proceso de reasentamiento, SUTRABARRICK manifestó su apoyo y subrayó la importancia de garantizar un diálogo constructivo.
Este proceso, que impacta directamente a comunidades vecinas, busca preservar la estabilidad de los empleos generados por la empresa, de los cuales el 98% están ocupados por dominicanos y dominicanas, muchos de ellos residentes en la provincia Sánchez Ramírez.
El sindicato enfatizó que Barrick Pueblo Viejo sigue siendo un motor de desarrollo social y económico para las comunidades y el país en general, reafirmando su compromiso con el bienestar de los trabajadores y el progreso de las localidades impactadas por la operación minera.
Finalmente, SUTRABARRICK hizo un llamado a no dejarse influir por aquellos sectores que buscan “echarle leña al fuego” y entorpecer los esfuerzos de desarrollo y concertación que han caracterizado la relación entre la empresa, el sindicato y las comunidades.
Comisión para mediar en conflicto
Se recuerda que fue creada este lunes una comisión mediadora para buscar una salida satisfactoria al conflicto entre la Barrick Pueblo Viejo y los campesinos.
La comisión está integrada por Joel Santos, ministro de Energía y Minas; monseñor Carlos Thomás Morel Diplán, obispo de La Vega; y Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Durante los últimos cuatro años, Barrick Pueblo Viejo ha estado comprometido en llevar a cabo un proceso integral de diálogo continuo con las comunidades afectadas.
“Hemos trabajado arduamente para incluir a los residentes en la toma de decisiones sobre el nuevo sitio para la construcción de las viviendas, presentando detalladamente los planes de compensación y restablecimiento de medios de vida, siguiendo las mejores prácticas internacionales.
Además, Barrick enfatiza que no es la primera vez que se embarca en un proceso de reasentamiento. La empresa aplica estándares internacionales, cumpliendo con la legislación local y con un marco de compensación diseñado para que las personas afectadas puedan restablecer sus medios de vida en condiciones similares o incluso mejores a las actuales.
La empresa resalta que, está siguiendo las mejores prácticas internacionales, el proceso cuenta con criterios de elegibilidad claros, que han sido ampliamente comunicadas a las comunidades involucradas.