Barrick Gold destaca aporte a economía país

Barrick Gold destaca aporte a economía país

Mark Bristow, presidente y director ejecutivo de Barrick Gold, José Francisco.

Impuestos. Dice este año ha pagado en gravámenes 522 MM.


El presidente y director ejecutivo de Barrick Gold, Mark Bristow, afirmó ayer que esa empresa ha aportado cerca de seis billones de pesos a la economía nacional y que su expansión significa duplicar esa contribución en beneficio de la República Dominicana.


Durante una conferencia, dictada anoche ante medios de comunicación, el ejecutivo dijo además que solo en lo que va de año han pagado $522 millones en impuestos directos e indirectos, con lo que suman $3 mil millones desde que la minera inició sus operaciones en 2013.


Es por eso que Bristow asegura que la extensión de su vida significa que continuará como un gran creador de valor para el país y su gente en el futuro.


Pero además, el presidente de la minera indicó que de los 2,500 empleados con los que cuenta la mina, el 97% son dominicanos, muchos provenientes de comunidades circundantes beneficiadas de la inversión en programas de mejora y desarrollo.


Mark Bristow dijo que la mina participa en planes de ese tipo en 58 comunidades aledañas, que incluyen un proyecto de agronegocios destinado a mejorar el cultivo de cacao en la zona.


En línea con la política global de Barrick de apoyar a los contratistas y proveedores locales, explicó Bristow, Pueblo Viejo también promueve el desarrollo de la economía local, con gastos de más $160 millones en compras locales durante los últimos ocho años.

Agregó que Pueblo Viejo ha tenido mucho éxito al abordar las responsabilidades ambientales dejadas por el antiguo operador de la mina, con lo que ha logrado mejorar de forma significativa la calidad del agua de los dos ríos cercanos.
Respecto a la equidad de género, destacó que las mujeres ahora representan el 16% de la fuerza laboral de la empresa.
“Nuestro objetivo en República Dominicana, como en el resto del mundo, es crear valor a largo plazo para nuestros grupos de interés a través de nuestra estrategia de desarrollo sostenible” expresó.


Manifestó que Barrick Gold avanza en un proyecto de expansión de planta e instalación de almacenamiento de relaves diseñado para extender su vida útil hasta 2040 y más allá.


Amenaza a permanencia
Después de todo ste desglose sobre los aportes de la empresa al país, Mark Bristow aseguró que sin una instalación de almacenamiento o “presa de cola”, que ha generado harto rechazo, su minado concluiría este mismo año y la producción del oro en 2030.

Publicaciones Relacionadas