Barrick Gold sacó por aeropuerto carga de oro y plata que estaba retenida por Aduanas

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- La Dirección General de Aduanas permitió ayer  la salida del embarque de oro y plata propiedad de la minera Barrick Gold, una vez el organismo estableció la cantidad y peso exacto de cada uno de los minerales y su valor real en dólares.

Informes obtenidos por Hoy dan cuenta de que la salida del embarque de la empresa de origen canadiense que explota los yacimientos de oro y plata en Pueblo Viejo, Cotuí, se produjo cuatro horas y quince minutos después  de que la carga fuera objeto de una minuciosa revisión.

La carga salió a las 6:00 de la tarde, de la terminal de carga Punta Caucedo, en un avión de la aerolínea American Airlines con destino a Canadá, vía Miami-Florida, Estados Unidos, luego de que una comisión de funcionarios de Aduanas, procediera a su revisión.

Ley de Aduanas. La ley 3489 que regula las aduanas dominicanas establece que una vez las autoridades comprueban como mala alguna declaración de embarque: mercancías  o dinero, el organismo autorizar la salida, sobre todo, cuando se notifica al exportador lo que tendrá que pagar al fisco.

Retención. En este caso, la Dirección General de Aduanas (DGA) había advertido que la minera Barrick Gold, tendrá que pagar al Estado dominicano una multa de 23 millones de dólares, equivalente a RD$972 millones,  porque supuestamente haber incurrido en mala declaración del embarque.

La Barrick Pueblo Viejo, Cotuí, había declarado que el cargamento de oro y plata, consistente en ocho cajas montadas en dos paletas, tenía un valor de ll.6 millones de dólares, a lo que aplica pagar una multa del doble del monto declarado, es decir 23 millones de dólares.

“Si se permitió ayer mismo la salida del embarque por dos razones, primero nosotros comprobamos la realidad de la carga declarada por la Barrick Gold, su monto y porque ya la empresa fue debidamente notificada como lo que tiene que pagar”, dijeron los informantes.

La comisión de funcionarios que investigo las supuestas irregularidades cometidas por la Barrick Gold en perjuicio del fisco estuvo integrada por el ingeniero Gregorio Lora, asesor técnico del organismo, Eduardo Rodríguez, subdirector técnico, José Alfredo Tejeda, Gerente Financiero, el contralmirante Guillen Sarante y el colector Wilson Acosta.

Todos los pormenores del proceso de investigación y verificación del embarque de la dicha empresa canadiense, fueron ofrecidos a los periodistas por Wilson Acosta, quien dijo que otros l9 casos de exportación de la Barrick, también serán indagados.

Conclusión del proceso.  La comisión que investigó el expediente de exportación de las ocho cajas de oro y plata, entregó un informe al director general de Aduanas, Fernando Fernández, quien había dispuesto la indagación.

Conformaron la comisión José Alfredo Tejeda, gerente financiero de Aduanas, y Marcelo Ureña, jefe de los auditores.

“Ya la comisión tiene localizado todos los expedientes de exportaciones realizados por la Barrick Gold y vamos ahora en busca de establecer si cometió mas irregularidades en perjuicio del fisco en el pago de impuestos”, dijeron los informantes.