Barrick Gold y el interés nacional

Barrick Gold y el interés nacional

Con un discurso de rendición de cuentas enérgico y objetivo, coincidente con el quincuagésimo aniversario del ascenso al poder de su mentor y guía, el profesor Juan Bosch, el Presidente Danilo Medina definió como inaceptables los términos actuales del contrato de explotación de oro suscrito con la Barrick Gold y apuntaló con un emplazamiento a dicha empresa los argumentos en que su administración y amplios sectores nacionales sustentan el reclamo de que ese contrato sea revisado. Su posición, que arrancó estruendosos aplausos entre los  asistentes al acto en el salón de la Asamblea Nacional, debe merecer el respaldo absoluto de los dominicanos preocupados por el interés nacional.

La posición del Presidente es una respuesta a la negativa de Barrick Gold de renegociar el aspecto de los beneficios que recibirá la República Dominicana en función de los cambios experimentados en el mercado del oro. Medina citó ejemplos de países a nivel mundial, incluyendo Canadá,  la nación a  que pertenece Barrick Gold, que modificaron contratos petroleros que se convirtieron en onerosos para los Estados. Su defensa del oro hizo recordar la ley de precio tope  con la que  el profesor Juan Bosch procuró que el país se beneficiara de las alzas de precio del azúcar en el mercado mundial a través de las exportaciones del dulce a los Estados Unidos. El reto lanzado por el  Presidente Medina tiene el respaldo de todo un país.

Rendición de cuentas

En su primer discurso de rendición de cuentas ante las cámaras legislativas, el Presidente Danilo Medina hizo énfasis en diferenciar su estilo de gobierno y en las prioridades que ocupan la atención de su administración. Su alocución estuvo dominada por los esfuerzos y la inversión del  Gobierno  para mejorar la educación, la salud y otros  servicios públicos, proteger la niñez, apoyar a las mipymes, mejorar la situación de la clase media, conjurar los déficit del mercado eléctrico, incrementar la producción mediante créditos y asistencia a los productores, hacer crecer el turismo y combatir la violencia y la delincuencia.

Medina resumió logros y metas con énfasis en que se trata del cumplimiento de  promesas que hiciera durante la  campaña electoral. Sin embargo, el punto final de la pieza – la inconformidad de su Gobierno con términos del  contrato con la Barrick Gold – relegó a  segundos planos todo el resto.

Publicaciones Relacionadas