Barrick invita a conocer la realidad del agua en operaciones en Cotuí

Barrick invita a conocer la realidad del agua en operaciones en Cotuí

Planta de tratamiento de la minera

Barrick Pueblo Viejo recordó que las puertas de sus operaciones están abiertas para quien desee ir y comprobar la calidad del agua en sus operaciones y la realidad del agua de los ríos próximos.

Precisó que hace la invitación en vista de la avalancha de desinformación en torno a la calidad del agua en las operaciones de Pueblo Viejo y en los ríos de Cotuí.

“Siempre hemos tenido una política de puertas abiertas para cualquier persona que quiera ingresar a la mina, visitar las fuentes de agua dentro y fuera de la operación y conocer la planta de tratamiento de aguas de la empresa y todo el trabajo de remediación que hemos hecho desde el inicio de las operaciones, puede hacerlo”, indica el comunicado.

Destaca que “Pueblo Viejo tiene como uno de sus objetivos minimizar el uso del agua, controlar y gestionar los impactos en la calidad del agua y trabajar las comunidades locales, para mantener la gestión sostenible de los recursos hídricos en beneficio de todos”, explica.

Detalles

Puede leer: El Gobierno congela precio de todos los combustibles

Resalta que Barrick tiene una planta de tratamiento de aguas que permite tratar las escorrentías de la lluvia que cae dentro de la mina, con lo que disminuyen la demanda de agua fresca desde la Presa de Hatillo.

Al mismo tiempo se aseguran de que el agua llegue al río Margajita se devuelve al medio ambiente en cumplimiento con las normas nacionales o incluso en mejores condiciones.

Hay mucha desinformación sobre las condiciones de los ríos en la operación y en la mina debido al pasado oscuro que por muchos años caracterizó la minería en el país.

Esas viejas prácticas quedaron en el pasado, ya que desde el inicio de las operaciones de Barrick ha invertido para garantizar la calidad del agua, señala.

“Esas viejas prácticas quedaron en el pasado”, reiteró, y afirmó la entidad que desde el inicio de sus operaciones Barrick ha invertido para garantizar la calidad del agua. 

Precisó que la empresa realiza un monitoreo “continuo y diario de la calidad del agua tratada” y cuenta con el Monitoreo Ambiental Participativo, que durante el 2021 fue realizado junto con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), quienes toman muestra de aguas, las analizan y aseguran su cumplimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas