Barrick: ¿Licencia ambiental?

Barrick: ¿Licencia ambiental?

Placer Dome, empresa canadiense,  firmó con el Estado dominicano un contrato de arrendamiento por 25 años en el mes de abril del 2002. Sin embargo, desde el año 2000 esa empresa estaba realizando los estudios e investigaciones socio-económicas en toda  la región, incluyendo los censos de población, ya que no se podía confiar en el de 1998. En esos años, Placer Dome también concluyó los Estudios de Impactos Ambientales y Sociales que fueron depositados en la Secretaría de Medio Ambiente para fines de lugar, en el 2006. Todos los especialistas en materia ambiental deducirán la cantidad de volúmenes, fueron ocho, y la amplitud  y profundidad de los datos arrojados.

La empresa previó trabajar en completa armonia con las poblaciones, prueba de eso, fue la formulación del E.I.A. absolutamente participativo, consultado y divulgado en todas las comunidades, incluyendo Cotuí.  En esos estudios se incluyó el Plan de Manejo Ambiental y de Remediación de los Impactos negativos, con la capacitación de los comunitarios,  que debía realizarse a partir de los cinco últimos años del contrato.

En el mes de enero del año 2006, Placer Dome vendió sus derechos  a Barrick, otra empresa canadiense,  e inmediatamente se  violaron las leyes del país: no se pagó ningún impuesto para esa transacción, alegando que ésta se realizaba entre dos empresas ¡¡“dominicanas”!! Todo parece indicar que Barrick en esa venta también compro el E.I.A. que se elaboró en función de una explotación que iba a remover 10,000 toneladas al día. Resulta que Barrick anuncia que removerá 24,000 toneladas al día, porque tiene más ambiciones que Placer, por lo cual el “nuevo contrato” amplió la zona de explotación. Sabiendo que para producir una onza de oro se remueven 51,000 toneladas y que Barrick pretende producir 1,000.000 de onzas de oro, fácil es deducir que debe obligatoriamente reformular el E.I.A. y quien debe exigirle es el Ministerio de Medio Ambiente.

¿Cumplió este Ministerio con sus obligaciones? No, ya que Barrick anuncia  que tiene una licencia ambiental del 2006,   violando además  la ley 64-00 de nuestro país. Y lo más preocupante es que en la zona que añadió se investigaron varias cuevas, con presencia evidente indígena. Barrick inicia mal, muy mal sus relaciones con República Dominicana y su Patrimonio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas