Barrick llega a un acuerdo en mina de Pascua-Lama

Barrick llega a un

Santiago, Chile. AP. Con la meta de reanudar la construcción de la mina Pascua-Lama en los Andes, Barrick Gold llegó a un acuerdo inicial con un grupo indígena en Chile que se ha opuesto al proyecto, anunció el miércoles la empresa minera.

El mayor productor de oro del mundo indicó que ha alcanzado un memorando de entendimiento con 15 comunidades diaguita que se encuentran justo río abajo de la mina. Los diaguita se han quejado de que el proyecto Pascua-Lama amenaza su suministro de agua y contamina los glaciares.

En mayo de 2013, el organismo regulador ambiental de Chile bloqueó los trabajos en Pascua-Lama bajo el argumento de que había violaciones “muy graves” al permiso de trabajo.

Y en octubre Barrick anunció que suspendería la construcción de la mina de 8,500 millones de dólares. La empresa indicó que busca dejar atrás enfrentamientos pasados e “iniciar una nueva etapa para Pascua-Lama” comprometida con la transparencia y un trabajo cercano con las comunidades locales. El acuerdo por 6 meses permite a los diaguita obtener información de primera en torno al proyecto y revisarla con expertos.