Barrick: por encima de los E.I.A. y del país (1)

Barrick: por encima de los E.I.A. y del país (1)

Según nuestro conocimiento, Barrick no presentó E.I.A. al Ministerio de Medio Ambiente, por lo tanto realiza sus actividades en plena violación de la Ley de medio ambiente 64/00. Se presume que asumieron, sin adecuarlo, el E.I.A. que realizamos para Placer Dome con una gran diferencia: la intensidad de la explotación y extracción era menor, por lo tanto, los impactos también. A pesar de esta enorme diferencia, queremos recordar a Barrick que Placer Dome presentó en el 2004 un plan de manejo socio ambiental, frente a las poblaciones de Cotuí, Maimón y todos los munícipes de los parajes circundantes en Cotuí. Eran 12 programas y 47 sub programas que según nuestras investigaciones debían prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos y efectos de la actividad minera en la región incluyendo al lago de Hatillo, a los productores de arroz en contrapié en el bajo Yuna y a todos los ríos de la zona.

Este plan debía ser sometido constantemente a evaluación por monitoreo para su re-interpretación y adecuación permanente a las situaciones que se podían presentar, en un espacio de coordinación que debíamos crear y llamado “Consejo Consultivo Comunitario” (C.C.C.) que trabajaria con un departamento interno a Placer Dome Dominicana, especialmente encargado de la participación comunitaria (no relaciones públicas). El primer programa era un Programa de Co-Gestión y Monitoreo Socio Ambiental que tenía seis subprogramas que debían controlar y monitorear los impactos siguientes: 1. monitoreo de las descargas de residuos licuados en las aguas del Maguaca, de la presa de Hatillo y del Margajita; 2. monitoreo del ruido urbano de los camiones y equipos en Cotuí, Maimón y 3. Y en todos los parajes situados en la carretera principal, y 4. control del ruido indirecto en los caminos vecinales de la zona; 5. monitoreo de la calidad del aire; 6. la gestión ambiental con la formación de empresas proveedoras de servicios. Para eso, se debía capacitar a miembros de la comunidad que integrarían los C.C.C. Era el segundo programa con cinco subprogramas de 1. capacitación en/y manejo de agua y letrinas, 2. capacitación según el programa APPEL y Minería en emergencias, 3. capacitación en Manejo defensivo: prevenir accidentes, 4. capacitación en uso eficiente del agua y manejo de los desechos sólidos y domésticos y 5. capacitación en prevención de desastre y primer auxilio. Seguiremos recordando lo que habíamos recomendado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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