Barrick Pueblo Viejo es una inversión conjunta: 60% pertenece a Barrick Gold Corporation y 40% a Mewmont Goldcorp. Fuente externa
La empresa Barrick Pueblo Viejo informó este miércoles que un «grupo de personas» trata bloquear las negociaciones de reubicación y otros incentivos a las personas afectadas con la instalación de un nuevo almacén en las inmediaciones de algunas comunidades de Cotuí y Maimón.
«Las discusiones se llevan a cabo entre entidades gubernamentales, la iglesia y los representantes de las comunidades para garantizar un proceso transparente e inclusivo» precisó mediante un comunicado.
Sin embargo asegura que estas conversaciones tratan de ser entorpecidas por una agrupación que aplica tácticas para frenar el tratado.
Te puede interesar leer: Marcharán este miércoles en Cotuí contra la Barrick-Pueblo Viejo
«Las afectaciones de llevadas a cabo por estas personas incluyen tácticas de intimidación como bloqueos ilegales de carreteras y la limitación del acceso a los terrenos con los que la empresa ya tiene contratos» indicó la compañía.
Pueblo Viejo dijo que pese a las supuestas amenazas seguirá el diálogo para alcanzar acuerdos que permitan brindar mejoras a las viviendas actuales y las comodidades disponibles para quienes serán reubicados, y que estén alineados con los estándares internacionales, sin sucumbir a demandas especulativas.
Proyecto
“El desarrollo de la Instalación de Almacenamiento de Relaves El Naranjo es fundamental para extender la vida operativa de la mina más allá de 2040 y mantener la producción de oro en más de 800.000 onzas por año. Este proyecto subraya el papel de Pueblo Viejo como un motor económico crítico y su compromiso a largo plazo con el mejoramiento de la comunidad”, dijo Juana Barceló, presidenta.
La empresa continúa priorizando soluciones equitativas mientras resiste el oportunismo especulativo, reafirmando su dedicación a las prácticas mineras sostenibles y responsables.