Barrick Pueblo Viejo entregó contribuciones a cabildos de Azua por más de 20 millones de pesos

Barrick Pueblo Viejo entregó contribuciones a cabildos de Azua por más de 20 millones de pesos

AZUA.- La empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation entregó este miércoles más de RD$20 millones a siete alcaldías y distritos municipales de la provincia de Azua para construir obras acordadas por las autoridades y las comunidades mediante procesos democráticos y participativos.

Durante un acto realizado en la oficina de Barrick Pueblo Viejo en Azua, representantes de siete alcaldías recibieron de manos de Faby Manzano, Radhaisis Peña y Manuel Guerrero, ejecutivos de la empresa, los cheques por los valores acordados mediante acuerdos de colaboración firmados hace varios meses.

El primero en recibir el donativo fue Juan Bautista Ramírez, director del Distrito Municipal de Las Lomas, a quien le fue entregado un cheque por valor de RD$3,335,809; mientras que Antonio Segura, director del Distrito Municipal de Los Negros, recibió un cheque por RD$1,850,000.

Asimismo, Gabriel Antonio Ramírez, director del Distrito Municipal Las Clavellinas recibió un cheque para obras municipales por valor de RD$5,024,859;

Joher Antonio Méndez, director del Distrito Municipal El Rosario, otro por un monto de RD$1,295,000.

Al alcalde del municipio de Las Charcas, Pedro Vicente Soler, le fue entregado un cheque por valor de RD$4,011,429; a Stalin Ramírez, alcalde del municipio de Pueblo Viejo la suma de RD$2,405,000 y finalmente a José del Carmen Nova, presidente del Consejo del Distrito Municipal Doña Emma Balaguer, un cheque por RD$2,122,357.

Al inicio de la entrega de los cheques, Manzano informó que, a pesar de que Pueblo Viejo Dominicana Corporation desistió de construir la Línea de Transmisión de electricidad desde Azua hasta Cotuí como era su propósito, cumple con la entrega de los fondos a que se comprometió con los cabildos para que se ejecuten las obras pactadas con las comunidades y dando cumplimiento a las Leyes 176-07 del Distrito Nacional y Los Municipios y 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

Manzano agradeció a los alcaldes presentes por el apoyo que dieron a Barrick Pueblo Viejo “en todo el proceso de los estudios de impacto, las no objeciones municipales para esos estudios, el acompañarnos en las diferentes vistas públicas y, en general, por habernos abierto las puertas en sus respectivas localidades”.

Informó que aunque Barrick se va de Azua, seguirá en el país y dijo esperar “que a esta contribución se le dé el uso que dicen los acuerdos” para beneficio de las comunidades.

Los ejecutivos municipales se comprometieron, mediante acuerdo firmado y notariado, a ejecutar obras con esa donación “en proyectos que la propia comunidad establezca como prioritarios mediante la realización de presupuestos participativos” como lo consagra la ley 176-07.

Los acuerdos establecen claramente que “la contribución no puede ser utilizada para fines distintos a los dispuestos en el presente convenio”, pues en caso contrario el cabildo estará en la obligación de reembolsar a Barrick Pueblo Viejo la cantidad destinada a fines distintos a los pactados.

Igualmente, el uso de los fondos estará sujeto a que las obras sean otorgadas mediante concursos como obliga la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes y servicios del Estado y rendir un informe documentado a Barrick Pueblo Viejo con fines contables que demuestren que las obras fueron construidas siguiendo los procedimientos establecidos.

Hablan los alcaldes

Tras recibir los donativos equivalentes a poco más de 20 millones de pesos, los alcaldes y directores municipales agradecieron el gesto de Pueblo Viejo Dominicana Corporation de cumplir lo pactado con los cabildos y con los propietarios particulares, a pesar de que ya no va a construir la Línea de Energía como tenía previsto para proveer electricidad para la extracción de minerales en Pueblo Viejo, Cotuí.

Visiblemente emocionado tras recibir el cheque con la totalidad del donativo de Pueblo Viejo Dominicana Corporation, Gabriel Antonio Ramírez, director del Distrito Municipal Las Clavellinas, manifestó que estaba muy agradecido por la actitud responsable de la minera y su personal ejecutivo.

“Gracias. Siempre supimos que Barrick no estaba jugando con nosotros. Ustedes se van y aun yéndose están cumpliendo con la palabra empeñada”, expresó Ramírez, quien agregó que “a pesar de que estoy recibiendo un cheque de más de cinco millones de pesos, me siento triste porque ustedes se van”.

Ramírez lamentó que una empresa como Barrick Pueblo Viejo, que estuvo en Azua promoviendo el desarrollo y una relación directa con las comunidades, encuentre a personas que no comprenden su trabajo y se dediquen a atacarlos sin razón.

Mientras que Juan Bautista Ramírez, director del Distrito Municipal de Las Lomas, al agradecer la entrega del donativo, expresó: “Nos sentimos tristes porque ustedes se van de Azua y a nosotros como directores de Junta nos habían demostrado que ustedes nos iban a ayudar a hacer buen trabajo, pero no vamos a tener ese respaldo”.

Pidió a los ejecutivos de Barrick Pueblo Viejo que se sientan confiados porque el donativo será empleado para los fines establecidos “en el compromiso que hicimos con ustedes”.

Antonio Segura, director municipal de Los Negros, se mostró agradecido por la entrega del cheque para obras comunitarias y prometió que el dinero se utilizará según lo pactado con la empresa minera que lo donó voluntariamente.

Pedro Vicente Soler, alcalde del municipio de Las Charcas, apreció el donativo de Pueblo Viejo Dominicana Corporation y expresó su lamento porque la empresa se va de su municipio.

Stalin Ramírez, alcalde del municipio de Pueblo Viejo, se limitó a decir que “Barrick sabe el apoyo que yo le di” para que ejecutara sus proyectos en su territorio.

José del Carmen Nova, presidente del Consejo del Distrito Municipal Doña Emma Balaguer, dio las gracias a la empresa minera y le deseó éxito “en las partes del país y del mundo en que se encuentren, por su responsabilidad y sinceridad con todos nosotros. Nuestro deseo no era que se fueran de nuestro territorio, sino que se mantuvieran con nosotros porque hemos visto que, como compañía, ha sido la más sincera y responsable hasta ahora”.

El acto, en el que estuvieron presentes los oficiales de Barrick Robert Ramírez y Víctor Manuel Díaz, concluyó con un brindis y una conversación informal entre alcaldes y regidores municipales con el personal de la minera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas