Barrick Pueblo Viejo: Juana Barceló da su versión sobre el conflicto con munícipes de Cotuí

Barrick Pueblo Viejo: Juana Barceló da su versión sobre el conflicto con munícipes de Cotuí

La presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, ofreció su versión sobre el conflicto originado entre la empresa minera y decenas de personas que exigen un pago justo por los reasentamientos que se realizarán para dar paso a la construcción de una presa de cola en la comunidad de Los Naranjos, Cotuí, en la provincia de Sánchez Ramírez.

«Nosotros estamos comprometidos en alinearnos con las mejores prácticas internacionales y en asegurarnos de que las personas que están ahí, mínimo conserven su condición o mejoren. De hecho, nuestro objetivo es que las personas mejoren su calidad de vida, entonces, para eso se ha hecho un análisis muy exhaustivo, muchísimas reuniones, participación en el lugar donde van a vivir, vistas públicas, participación en el diseño de la casa, sí, hasta eso hemos llegado en todas las conversaciones en este proceso. También, las personas tuvieron la opción de elegir entre terrenos de 300 metros y una tarea y media de subsistencia, o un terreno de 600 metros… aseguramos que vamos a hacer las cosas bien», manifestó Barceló durante una entrevista exclusiva con el periodista Roberto Cavada.

Durante la conversación, también destacó el impacto significativo que la mina tiene sobre la economía nacional, subrayando los impuestos pagados, los beneficios derivados, la generación de empleos y las compras a nivel local y nacional.

Seguir leyendo: Así va la marcha de comunitarios hacia la Barrick-Pueblo Viejo

Barceló detalló que la empresa realiza pagos mensuales de regalías e impuestos, con liquidaciones trimestrales como anticipo y una liquidación final al cierre de cada año. Para 2024, Pueblo Viejo aportó aproximadamente 252 millones de dólares (unos 15 mil millones de pesos) en impuestos pagados al fisco. A pesar de la disminución en la producción de la mina, que ha bajado de cerca del millón de onzas al año, al inicio de sus operaciones, a 585 mil onzas en 2024, la presidenta resaltó que están trabajando arduamente para incrementar la producción y, por ende, las contribuciones fiscales.

«Nuestro compromiso con la República Dominicana va más allá de los impuestos directos que pagamos. Cada año, adquirimos más de 500 millones de dólares en bienes y servicios dentro del país, lo que genera empleos, contribuye a la economía local y refuerza el bienestar de la nación», afirmó la presidenta de Barrick Pueblo Viejo.

En su intervención, Barceló subrayó que Barrick Pueblo Viejo paga todos los impuestos al gobierno central, de acuerdo con el contrato establecido con el Estado. De esos pagos, el gobierno central destina una parte para la provincia de Sánchez Ramírez, a través del Fondo de Administración de Recursos Mineros (FOMISAR). Este fondo, creado con el objetivo de administrar los recursos provenientes de la minería, tiene actualmente un presupuesto de 450 millones de pesos para el año 2025.

En cuanto a la generación de empleos, Juana Barceló afirmó que Barrick Pueblo Viejo mantiene un equipo de 3,017 empleados directos. Sin embargo, la operación de la mina genera un impacto mucho mayor, con más de 27,000 empleos indirectos creados a través de empresas contratistas y servicios relacionados. La presidenta destacó que, por cada empleado directo, se generan aproximadamente 9 empleos indirectos, lo que refuerza la importancia de la mina como motor de desarrollo laboral y social.

«Barrick Pueblo Viejo reafirma su compromiso con el crecimiento sostenible de la República Dominicana, garantizando beneficios no solo a través de su contribución fiscal, sino también mediante la creación de oportunidades laborales y el impulso a la economía local».

Más leídas