Barrick-Pueblo Viejo: Si tiene colas que le pisen

Barrick-Pueblo Viejo: Si tiene colas que le pisen

Virgilio M. Malagón Álvarez

Sr. Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.

Traigo a su elevado conocimiento un tema al cual le estoy dando un seguimiento MUY especial por su impacto socio económico y ambiental. Se trata de la construcción de una nueva presa para depositar las colas de post-refinación de la empresa Barrick-Pueblo Viejo.

Como Usted sabrá, existen dos modelos de Presas de Colas que en la actualidad se usan en este tipo de industrias: La primera es la de Wet Tailings o Presa de Colas Húmeda; la otra es la de Dry Tailings o Presa de Colas Secas.

Para nuestro país, por sus características orográficas, hidrográficas y tectónicas, conviene más elegir una estructura de Dry Tailings, ya que los riesgos de contaminación al agua potable y la agricultura son mínimos.

Ver también: Agricultores, presa de colas y la Barrick Gold.

Además de los factores citados, existen otros de índole no técnicos que se han ventilado en medios especializados sobre este tema.

El medio digital Mining 101, en Mining.com, de fecha mayo 22 del 2021, deja entrever que los avances que realizo Barrick, al estado Dominicano, por concepto de paliar los efectos del COVID 19, podía estar atado a la aprobación del Ministerio de Energía y Minas, de la Presa de Colas Húmedas de Cuance. Cito:

 ¨El Ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Antonio Almonte, rechazó los rumores que vinculaban el reciente pago anticipado de impuestos y regalías de US$108 millones de Barrick Gold con la posible aprobación de una presa de relaves en la operación Pueblo Viejo¨.

Aunque lo dicho por el ministro Almonte sea cierto, su impronta podría dejar entrever que Barrick-Pueblo Viejo está en una posición más ventajosa, que el Estado Dominicano, en lo referente a estas negociaciones.

En su boletín de prensa de fecha Abril 8, del 2022, Barrick deja entrever que ya todo esta consumado al citar lo siguiente:

1-¨El Gobierno Dominicano había completado su revisión estratégica de la ubicación de la nueva instalación de almacenamiento de relaves (TSF) para la mina Pueblo Viejo (Presa de Colas Húmeda)¨.

2-¨El Gobierno, a través de un proceso, ha identificado un número selecto de alternativas para una evaluación adicional. Al mismo tiempo, Barrick llevó a cabo su propia evaluación de alternativas, completada por un equipo multidisciplinario de expertos externos en la materia, de varias empresas de consultoría independientes¨.

3-¨Inicialmente se identificaron varios sitios y después de varias fases de selección, que consideraron factores ambientales, sociales y técnicos, se identificaron sitios potencialmente factibles para una evaluación adicional¨.

4-¨Las dos evaluaciones separadas identificaron de forma independiente cuatro sitios alternativos, de los cuales dos sitios, ubicados en la provincia de Sánchez Ramírez, se propondrán para una mayor investigación¨.

 Además, por lo que he observado en la prensa nacional, se deja entrever una falta de decisión por parte del Gobierno Dominicano sobre este tema.

Barrick Pueblo Viejo.

 Señor Presidente,en nuestro país existen técnicos MUY calificados para realizar los estudios necesarios que indicarían la ubicación geográfica óptima para una Presa de Colas Secas. Digo esto porque me da la impresión de que le están dejando todo a la Barrick-Pueblo Viejo y eso sería destrozo para nuestro país. Esta empresa podría realizar los estudios pertinentes, pero nuestros expertos nacionales son los que podrán discernir si estos estudios son válidos o no.

Le aconsejo, Señor presidente, que conforme un Gabinete Técnico, lo antes posible, para que se resuelva este tan espinoso tema, que incidirá en el desarrollo de nuestra minería. Este Gabinete puede estar constituidos por técnicos y especialistas del Gobierno y del Sector Privado. Con Afectos,

Dr. Virgilio Malagón Alvarez, PhD.

Referencia: 1-https://www.mining.com/dominican-minister-of-mines-dismisses-rumours-that-link-barricks-advanced-payments-to-tailings-dam-approval/

2-https://www.barrick.com/English/news/news-details/2022/pueblo-viejo-moves-forward-with-life-of-mine-extension-project/default.aspx

Publicaciones Relacionadas