Barrick Pueblo Viejo y Ayuntamiento de Cotuí firman acuerdo

Barrick Pueblo Viejo y Ayuntamiento de Cotuí firman acuerdo

Cotuí.- Barrick Pueblo Viejo  y el Ayuntamiento de Cotuí formalizaron hoy un acuerdo orientado a impulsar el desarrollo del municipio de Cotuí y las comunidades cercanas a la mina de Pueblo Viejo.

Mediante este acuerdo, PVDC hará una importante contribución monetaria al municipio de Cotuí con el compromiso de que esos fondos se utilizarán en obras priorizadas por las comunidades en el Plan de Desarrollo Municipal de Cotuí y mediante la realización del Presupuesto Participativo de conformidad con lo establecido en la Ley No. 176-07.

Al respecto, Fernando Sánchez Albavera, Director Ejecutivo de Barrick Pueblo Viejo, comentó que “desde principios del 2008 nuestra empresa viene promoviendo una alianza público-privada con los ayuntamientos y otras instituciones de renombre en el país, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de los territorios en donde está ubicado el proyecto Pueblo Viejo”. Esta iniciativa de alianza público-privada a favor del desarrollo se enmarca dentro de la filosofía de Minería Responsable con la que Barrick opera en diferentes países alrededor del mundo.

El acuerdo estipula que el uso de estos recursos por parte del Ayuntamiento Municipal de Cotuí debe hacerse con absoluta transparencia, por lo que estarán sujetos a la supervisión y auditorías públicas previstas en las normativas locales y nacionales, particularmente a lo establecido en la Ley No. 176-07. Asimismo, dichos recursos deberán ser utilizados en obras que la propia comunidad establezca como prioritarias mediante la realización de presupuestos participativos de conformidad con lo establecido en la misma Ley.

También las partes firmantes convienen que por lo menos un veinte por ciento (20%) de los fondos que serán provistos por PVDC serán invertidos en las comunidades de Palo de Cuaba, La Pinita, La Quebradita, Tres Boca, El Higo, las Lajas, Las Lagunas, La Cerca, El Naranjo, Arroyo Vuelta, El Rayo, Chacuey Maldonado, Tocoa y Zambrana.

En el documento firmado hoy el Ayuntamiento de Cotuí reconoce los derechos de esta empresa minera de continuar con la construcción de las instalaciones del proyecto Pueblo Viejo y con el transporte de las cargas y equipos pesados requeridos para la operación de la mina a través del municipio de Cotuí.

“Este acuerdo fortalece la relación entre el gobierno local, la sociedad civil y Barrick–Pueblo Viejo como socios respaldando un proceso de desarrollo a largo plazo avalado dentro del marco legal nacional para el desarrollo de la gobernabilidad municipal”.

El directivo aseveró que para Barrick es vital contribuir a fortalecer la capacidad de los gobiernos locales a fin de que ellos puedan gobernar, planear y entregar los servicios requeridos por la comunidad de manera efectiva. Agregó que el apoyo por parte de la empresa deberá ser el de socio y facilitador de un proceso de desarrollo a largo plazo pero nunca ser visto como sustituto del rol legítimo de los gobiernos locales y de las comunidades que ellos representan.

“Estamos seguros de que con este aporte y con el compromiso demostrado por las autoridades locales, las comunidades rurales y la zona urbana de Cotuí se verán beneficiadas significativamente”, concluyó Sánchez Albavera.

Publicaciones Relacionadas