El empresa Barrick Pueblo Viejo reafirmó ayer su compromiso de continuar el diálogo, a fin de alcanzar acuerdos que permitan mejorar las viviendas actuales de las comunidades y brindar las mejores comodidades a las personas que serían reubicadas.
En un comunicado, como respuesta a la protesta realizada por líderes religiosos y dirigentes campesinos, en apoyo a los afectados, la compañía informó que su intención es cumplir los estándares internacionales, sin sucumbir a “demandas especulativas”.
Puede leer: Sacan piedras de playas en Barahona y las destruyen
Aseguró que Pueblo Viejo ha hecho importantes contribuciones a República Dominicana, tanto social como económicos.
La empresa minera entiende que el desarrollo social en comunidades que rodean la mina ha aumentado en tasas de finalización de la escuela primaria y la participación en la educación terciaria y mejoras sustanciales en acceso a electricidad y a instalaciones de atención médica.
“A nivel económico, la mina representa una parte importante de las exportaciones nacionales, los impuestos directos e indirectos y las compras nacionales”, expresa la comunicación de la empresa minera internacional.
Pero además de eso, Barrick Pueblo Viejo sostuvo que ha llevado a cabo la limpieza ambiental más grande del país, remediando el daño ambiental dejado por operaciones anteriores en la mina.
Dijo que prioriza soluciones equitativas y reafirmó su dedicación a las prácticas mineras sostenibles y responsables.