Barrick: Reducción de alertas en El Llagal

Barrick: Reducción de alertas en El Llagal

Barrick Pueblo Viejo informó que ha reducido el alerta en la zona de la presa de El Llagal debido a los esfuerzos llevados a cabo por personal de la empresa minera y las autoridades  pertinentes para manejar esta eventualidad en forma controlada. También ha influido en forma importante el hecho de que las lluvias han disminuido considerablemente en los últimos cuatro días.

Producto  del drenado continuo de la presa y de la reducción de las lluvias, la empresa minera redujo el alerta interno que mantenía desde el miércoles pasado, por lo que las actividades en la mina se han normalizado y todos los trabajadores del proyecto se han reintegrado a sus puestos.

“Hemos venido trabajando 24 horas diarias evacuando el agua de la presa de manera gradual lo cual ha evitado que éste genere ningún impacto negativo aguas abajo del embalse.  Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta el día de hoy, se puede apreciar que el nivel de agua contenida en el embalse ha disminuido significativamente”, aseguró Jorge Esteva, Gerente de Comunicación de Barrick Pueblo Viejo.

El vocero indicó que aunque el alerta ha disminuido, todavía queda mucho trabajo por hacer, hacer la investigación para determinar los daños, definir las acciones correctivas y continuar con la construcción.

“Se está trabajando arduamente para asegurar que no haya ninguna acumulación de agua posterior, a través de la implementación de los drenajes adicionales si fuesen requeridos para realizar el desagüe en forma controlada y garantizar la seguridad de nuestros vecinos y sus bienes”, explicó Esteva.

Por su parte, Edwin Olivares, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), anunció que «si bien han mejorado las lluvias en los últimos días, es importante que tengamos en cuenta que el monitoreo continuará constantemente  ya que esperamos que las precipitaciones vuelvan a incrementar”

En cuanto a la situación interna en Barrick Pueblo Viejo, Olivares comentó que aunque la presa sólo estaba construida a un 10 por ciento, «hay que destacar que esta presa, a pesar de estar en proceso de construcción para otros fines, contuvo eficientemente una crecida súbita de las aguas producto de las lluvias, y de no haber estado allí pudieron haber ocurrido severos daños en varias comunidades cercanas a la mina. Esto ayudó además a que los organismos de emergencia tuvieran el tiempo necesario para ejecutar los planes de evacuación y desalojos pertinentes».

Esteva agradeció el apoyo y dedicación de las diferentes autoridades, incluyendo al COE, Defensa Civil, el INDHRI, MIMARENA,  la Dirección General de Minería y las diferentes alcaldías de la zona, entre otros “quienes han trabajado de la mano con Barrick Pueblo Viejo sin descanso para monitorear la situación y asegurarse que las comunidades en las zonas inmediatas a la mina estuvieran debidamente informadas y resguardadas de cualquier eventualidad”.

En relación a una desinformación que se generó, la cual mencionaba que el desagüe de la presa  había provocado la muerte de animales en los alrededores, Olivares notificó que se han realizado sobrevuelos de toda la rivera de la presa  sin que se detectara ningún animal muerto. Para asegurarse de que no hubiera afectación en la zona, también se ha sobrevolado otros ríos y afluentes  que no tienen nada que ver con la presa, sin detectar ningún deceso de animales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas