Barrick y Gobierno se ponen
de acuerdo para explotar oro

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/F4BF38A6-F420-42C6-BBF6-5CB48BD7837F.jpeg

MARIO MÉNDEZ
m.mendez@hoy.com.do
La empresa minera Barrick y el Gobierno dominicano se pusieron finalmente de acuerdo para la explotación del oro de los sulfuros en Pueblo Viejo, Cotuí, lo que permitirá que al país ingrese una inversión de alrededor de 2,500 millones de dólares en un período de doce años, trascendió ayer.

De acuerdo a lo informado, todos los obstáculos que habían retrasado el acuerdo ya fueron vencidos, y actualmente se está en la fase del levantamiento del financiamiento internacional del proyecto desde Toronto, Canadá.

Según se explicó, el proceso para la obtención de financiamiento está avanzado, dado lo atractivo que resulta el proyecto para los bancos internacionales, si se toman en cuenta los altos precios del oro y las expectativas de que se mantendrán en el futuro.

El precio del oro se acerca actualmente a los 940 dólares la onza troy, y hay  quienes prevén que pueda alcanzar  1,000 dólares.

Se indicó que la ejecución del proyecto, además de los ingresos de divisas que generará al país, asegurará más de 5,000 empleos. Se explicó que el proyecto también contribuirá a paliar los nocivos efectos que sobre el medio ambiente está provocando la contaminación que genera la mina, por encontrarse desprotegida. Se indicó que el más importante de los obstáculos que presenta el proyecto era la aprobación, pero que esto fue resultado hace un tiempo, y que otros problemas y  otros obstáculos menores también fueron superados. Según se dijo en la presentación de la empresa minera, el proyecto ya ha beneficiado a más de 3,200 habitantes de Cotuí. Barrick es una de las multinacionales mineras más grandes del mundo.

Potencial de producción de la mina

Barrick   se dispone a extraer 18 millones de onzas de oro de que dispon el banco minero Pueblo Viejo, catalogado como uno de los más grandes del mundo.

En la actualidad, más de 2,000 personas de la zonas aledañas en su mayoría, han participado en el programa de capacitación e inducción de la disciplina industrial que efectúa la empresa minera, en una contribución de la compañía canadiense a la mejoría de la calidad de los materiales humanos para la obtención de empleos.  Barrick es una compañía de explotación minera de origen canadiense de carácter global.  Es actualmente la minera más grande del mundo y cuenta con reservas minerales considerables: 139 millones de onzas de oro, 933 millones de onzas de plata y 6.1 mil millones de onzas de cobre. Con la integración de Placer Dome a Barrick, esta última elevó sus reservas  en el mundo.

Antecedentes

Placer Dome

 2002 fue cuando PlacerDome, una compañía canadiense, adquirió los derechos de explotación de la mina, programando un estudio de factibilidad para el 2005.

 Barrick

A finales del 2005 la compañía anunció un plan de inversión en Pueblo Viejo y  pasó a ser potestad de Barrick, otra compañía minera canadiense.