En las redes sociales se han desatado una caterva de expertos en diferentes renglones, podemos observar como abundan los consejeros motivacionales. De este grupo, lo cierto es que algunos cuentan con una alta preparación en el área; como lo evidencia el conocimiento que manifiestan al momento de expresarse, pero, hay otros que no están facultados profesionalmente, mas buscan edificar basados en experiencias personales. Además hay otros solo cuentan con seguidores.
La verdad es que, deseándolo o no, un grupo ha confundido y desestabilizado la vida emocional de sus espectadores (seguidores), especialmente a jóvenes y adolescentes. Son brújulas y trazadores de líneas que enseñan a los demás a encajar en unos parámetros que pocas veces se ajustan a lo que eres y lo que quieres, por consiguiente, lo que se encuentra en este camino son obstáculos que te impiden llegar hacía tus sueños.
Los resultados están…
Solo hay que mirar la cantidad de personas accionando de la misma manera en que lo hacen sus inspiradores o influencers, obviando las diferencias de vidas, gustos y costumbres.
En relación a esto, el lingüista Noam Chomsky elaboró una lista donde plasma las diez estrategias de manipulación mediática y sorprendentemente la número seis plantea que “utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión”.
El autor estadounidense explica que la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos, temores, compulsiones, o inducir comportamientos. Es decir, que en la actualidad bastante personas utilizan estrategias basadas en las emociones que de manera sutil y con «sabios consejos» manipulan, causando un corto circuito en el sentido crítico de los individuos y dirigiéndolos como ovejas al matadero.
Pero hay algo que me conforta, y es saber que no todos van por la misma vía. En virtud de eso, hay una generación que se levanta, que conoce los dones y capacidades que Dios ha depositado en ellos, una generación que sabe el propósito por el cual vino a este mundo, que más allá de las imposiciones entiende que no hay motivos para seguir la corriente, porque conoce lo que porta dentro; ellos sí comprenden que tienen algo que ofrecer a este mundo y que nadie más tiene; pues son únicos e irrepetibles. ¿Perteneces tú a esa generación?
“Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe”. Mateo 24:4