Barril de petróleo en su sexta bajada consecutiva

Barril de petróleo en su sexta bajada consecutiva

Viena, 3 may (EFE).- El precio del barril de petróleo de la OPEP encadena su sexta bajada consecutiva y se vendió el lunes a 47,79 dólares, 11 centavos menos que el pasado viernes, informó hoy en Viena la secretaría del cártel.

Los analistas apuntan que esta tendencia se debe a la vuelta a la normalidad del trabajo en varias refinerías que habían tenido problemas de funcionamiento en fechas recientes, así como al aumento de las reservas almacenadas en EEUU, el primer consumidor mundial.

A esto se añade, según remarcan los expertos de la empresa de análisis PVM en su boletín de hoy, una bajada en la demanda asiática debido a la menor actividad económica por una serie de días festivos en varios países de ese continente.

El Petróleo Intermedio de Texas, de referencia en EEUU, se apuntó el lunes una subida de 1,2 dólares, un 2,4 por ciento, hasta los 50,92 dólares.

Esta subida se produjo a pesar de que el presidente de turno de la OPEP y ministro kuwaití de Petróleo, el jeque Ahmad Fahd Al Sabah, afirmase el lunes que la organización produce actualmente 29,7 millones de barriles diarios, más de dos millones más de su cuota de producción.

A pesar del mejor funcionamiento del refino, la subida subraya el temor que persiste en el mercado ante una posible situación de escasez en el mercado de la gasolina en Estados Unidos, a pocas semanas de que comience la época de mayor consumo de combustible del año.

Aún así, los analistas de PVM, destacan que las refinerías están mejorando su capacidad, e incluso se está produciendo un aumento de las reservas de gasolina, por lo que «probablemente» el crudo siga esta semana a la baja, continuando la tendencia de los pasados siete días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas