LONDRES (AP) _ Los precios del crudo superaron el lunes los 55 dólares por barril, una cifra récord, al acentuarse la incertidumbre en torno a la producción, el nivel de demanda y el ceñido abastecimiento global, en momentos en que se aproxima el invierno en el hemisferio norte.
El crudo para entrega en noviembre en la bolsa mercantil de Nueva York llegó a 55,33 dólares por barril en transacciones electrónicas antes de la apertura, un alza de 40 centavos en relación al viernes. A las 1130 GMT el precio había bajado a 54,81 dólares, una reducción de 12 centavos. El contrato de noviembre expira el miércoles.
El petróleo para calefacción llegó también a otra cifra récord. El crudo Brent para entrega en diciembre alcanzó los 50,32 dólares en el Mercado Internacional de Petróleo de Londres poco después de la apertura de transacciones. A las 1130 GMT, también el crudo Brent había bajado, y se cotizó a cuatro centavos menos que el cierre del viernes, cuando tuvo un precio de 49,89 dólares.
Los precios del petróleo son los más altos de los últimos 25 años, y subieron un 80% desde el comienzo del 2004. Sin embargo, inclusive a sus niveles corrientes, y tomando en cuenta el proceso inflacionario, la cotización del crudo es aún un 40% inferior a la de febrero de 1981, cuando la guerra entre Irak e Irán hizo temer un grave desabastecimiento de petróleo.