Barril del petróleo Texas supera precio de US$58

Barril del petróleo Texas supera precio de US$58

POR MARIO MENDEZ
Una creciente demanda de combustibles para transporte y la ausencia de nuevas refinerías provocó que el precio del petróleo West Texas lograra alcanzar en la jornada de ayer un nivel superior a los 58 dólares. En Londres el crudo Brent del mar del Norte superó el viernes en Londres los 57 dólares por primera vez en dos meses y medio, acercándose a su récord histórico logrado en abril.

En el país se han hecho estudios que indican que por cada dólar que sube el barril del petróleo, la factura petrolera dominicana aumenta en 50 millones de dólares.

Se ha informado que en lo que va de año los precios del petróleo han subido alrededor de 30%, acelerando su repunte en los últimos días por el repentino aumento en la demanda de los combustibles como el diesel y la gasolina.

Este comportamiento del petróleo no sólo impacta negativamente la balanza de pagos del país, al traer consigo un aumento de la cantidad de dólares de que de disponer el país para cubrir la factura petróleo, sino que también se convierte en un factor adicional que dificulta la recuperación económica, al provocar un aumento de costos para las empresas.

El problema se agrava porque la electricidad en el país, que una de las más caras del mundo, además de que el servicio es altamente ineficiente, depende mayormente de derivados del petróleo.

El impacto que está teniendo en las economía dominicana el alza del petróleo se puede apreciar en el hecho de que la factura petrolera pasó de un 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 1998 a 8.9 por ciento en el 2004.

Se estima que podría mantenerse alrededor de este nivel en el 2005 y si los precios sigan podría incluso aumentar su costo como proporación del PIB.

Según se ha informado, la demanda estadounidense de destilados subió un 6,5% durante las últimas cuatro semanas respecto al año previo, más del doble del crecimiento del consumo de gasolina. La demanda de diesel también ha sido intenso en Estados Unidos, Europa y China, aumentando la preocupación de que los países consumidores tengan una deficiente preparación para el invierno boreal, cuando la demanda aumenta aún más.

Las ganancias se aceleraron tras conocerse un informe de la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que mostró una reducción mayor a la esperada en los inventarios de crudo mientras las refinerías operaron al 96,7% de su capacidad.

Los inventarios de crudo bajaron 1,8 millones de barriles, pero siguen 9,0% sobre el nivel del año pasado por el crecimiento de las importaciones, según el informe de la EIA.

El comportamiento alcista del petróleo ayer se produjo a pesar del anuncio que había hecho la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar en 500.000 barriles por día (bpd), o el 2%, su techo de producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas