Barril petróleo a US$47.45;
otro obstáculo económico

Barril petróleo a US$47.45; <BR>otro obstáculo económico

El precio del petróleo en los mercados mundiales, que ayer superó los US$47 por barril, amenaza con convertirse en el principal problema económico a corto plazo para la República Dominicana, además de que podría agravar la situación creada con los déficits fiscal del gobierno y cuasi fiscal del Banco Central.

Al cerrar el año el país podría necesitar por encima de US$2,000 millones, más del doble de lo que consumía hace cuatro años, para cubrir su factura petrolera, de mantenerse los precios alrededor de los actuales.

Estos incrementos en los precios del petróleo inciden directamente en la generación de electricidad, que en el país depende casi en su totalidad de combustibles importados, así como una mayor presión sobre la tasa del dólar en el mercado local que también ha mantenido un ascenso constante desde finales del 2002.

Desde agosto del año pasado los precios del petróleo casi se han duplicado en los mercados mundiales, lo que significaría que si el país mantiene su ritmo de consumo tendrá también que casi duplicar el dinero que destinará a combustibles.

El petróleo, aunque ha oscilado, ha mantenido una tendencia alcista desde finales del 2002. Los dominicanos consumen un promedio de 128,000 barriles de petróleo diariamente, lo que significa que con cada dólar que sube, los dominicanos deben desembolsar RD$7 millones por día.

Aunque el consumo disminuyó en casi 10 millones de barriles desde el año 2000, la factura subió de US$871 millones en 1999 a US$1,428.9 millones en el 2003. En el primer trimestre de este año, cuando el petróleo costaba menos de US$35 el barril, el país consumió US$299 millones en el crudo y sus derivados. El promedio de consumo se había mantenido en aumento desde 1987, cuando la demanda fue de 20.1 millones de barriles hasta el 2001 cuando fue de 35.2 millones. En el 2003 la demanda cayó a 26.9 millones de barriles anuales, según los datos del Banco Central.

La industria de electricidad en el país ha tenido pérdidas acumulativas de US$20 millones por mes, según las cifras de la Superintendencia de Electricidad, desde que se produjo la devaluación progresiva del peso y el incremento del precio del petróleo.

El transporte de carga y de pasajeros también se han mantenido en constantes crisis por los problemas en los combustibles y la escasez de divisas para importarlos.

Ayer en Nueva York el precio del barril subió a US$47.45. En Londres se informó que el aumento fue impulsado por los temores de que se pudieran suspender los suministros desde Venezuela, Irak y Rusia, así como por el informe del departamento de Energía de Estados Unidos de que sus reservas bajaron 1.3 millones de barriles.

En Londres los crudos Brent para entrega en octubre cerraron a US$43.25.

En los mercados de Londres se alegó ayer que si se ajustan los precios con la inflación el petróleo está todavía US$10 más barato que antes de la primera Guerra del Golfo Pérsico.

El mayor consumo en el país es el gasoil que representa el 34.9% de las importaciones, seguido del fuel oil industrial que es el 19.67%, le sigue la gasolina regular con 19%, el gas licuado de petróleo (GLP) 10.8%, el combustible para aviones jet 9.8%, la gasolina sin plomo 5.5% y la kerosina o gas de lámparas 0.37%.

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